.

El intendente Daniel Martínez anunció hoy la suba del boleto, que rige a partir de la medianoche del viernes. El común pasa a costar 26 pesos y el de dos horas 42 pesos. La IM asegura que el boleto es 22 % más barato, teniendo en cuenta el IPC del período 2005-2015. Presentación.

Semanas atrás, el director de Tránsito de la Intendencia anunció que el boleto aumentaría en el mes de setiembre. El día del anuncio fue finalmente hoy.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, junto a la directora del Departamento de Movilidad, Beatriz Tabacco, y el director de Transporte, Máximo Oleaurre, brindaron una conferencia de prensa en la sala de conferencias del segundo piso del Edificio Sede.

En la conferencia se informaron los nuevos valores del precio del boleto y la fecha en que comenzarán a regir. El boleto común y de una hora pasará a costar 26 pesos, según los precios que comienzan a regir a partir de la  medianoche del viernes (sábado a las 00 horas).

El boleto de dos horas saldrá 42 pesos, el viaje de líneas diferenciales saldrá también 42, el viaje céntrico 19 pesos, el viaje zonal 17, el viaje A jubilado o pensionista 8 pesos, el viaje B jubilado o pensionista 13 pesos, el viaje A estudiantes 13 pesos, el viaje B estudiantes 18 pesos y el viaje combinación metropolitana 42 pesos.

"El transporte no invita a ser usado", admitió esta mañana Daniel Martínez en Carve, al explicar que se deben optimizar los recorridos.

Explicó que el precio del boleto se justifica por varios motivos y que hay un "tema estructural". Por ejemplo, destacó que proporcionalmente hay una baja cantidad de usuarios para tan largos recorridos, debido a que Montevideo tiene una densidad de población baja, al repartirse en una gran extensión.

"Es una masa de usuarios escasa y que viene bajando, más allá de que haya horas pico en que los ómnibus van repletos", dijo Martínez, que reconoció que la gente no está satisfecha con el transporte ni su precio.

En la presentación de hoy, Daniel Martínez y los restantes jerarcas explicaron que el año pasado se vendieron siete millones y medio de boletos menos que en el año 2009, y detallaron el monto de los subsidios que recibe el boleto y adónde se destinan, la evolución de su precio y el índice de precio al consumo (que desde el 2005 creció más que el boleto) y la composición del precio (es decir, cómo se justifica).

Al presentar los datos, el intendente expresó que "el precio del boleto no es una caja negra sino que es parte de la transparencia democrática y ciudadana, para que cualquier ciudadano tenga todos los elementos para poder evaluar la situación del boleto", sostuvo.

Martínez destacó la necesidad de "avanzar a soluciones que permitan tener una mejor calidad del transporte público, y alcanzando las inversiones que esas soluciones requieren, tal vez tener un transporte público más barato", afirmó.

22% más barato

Por su parte, la directora del Departamento de Movilidad presentó los datos referidos a las características del sistema de transporte público de Montevideo, donde se detallan la cantidad de vehículos en uso, cantidad de viajes que los usuarios realizan por día y por mes y la evolución de la venta de boletos entre los años 2009-2014.

Tabacco explicó también los montos del subsidio que aportan la IM y el Ministerio de Economía y Finanzas, destinados a abaratar el precio de los boletos de estudiantes, jubilados y pensionistas. También informó respecto de la evolución del IPC entre el 2005 y 2015, en relación al precio del boleto común, el que se mantiene, en términos reales, un 22 % más barato que la suba medida por el Índice de Precios al Consumo.

La directora también detalló que, con el ingreso promedio de los hogares montevideanos, en el año 2006 se podían adquirir 1321 boletos mensuales, y en el 2015, se pueden adquirir 2368 boletos mensuales.

Tabacco también explicó los distintos elementos que componen la estructura de la paramétrica del precio del boleto y sus porcentajes correspondientes. Por último, se informaron las nuevas tarifas que comienzan a regir a partir de la hora cero del sábado 5 de setiembre de 2015.

(Con datos de la IM)

La presentación completa usada por Martínez, con la tabla de nuevos precios, puede verse a continuación.

 

Presentacion precio del boleto

Más de Locales
Para el año que comienza

Para el año que comienza

Fatal

Fatal

Muy triste

Muy triste

No pegar un ojo

No pegar un ojo