Contenido creado por Tomas Gebelin
Locales

Muy triste

Dos perros del refugio de Plataforma Animalista murieron por el estruendo de la pirotecnia

Ambos animales sufrieron paros cardíacos. La integrante del colectivo Karina Kokar lamentó que, para ellos, estas fechas “no son fiestas”.

25.12.2025 19:24

Lectura: 2'

2025-12-25T19:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Durante las últimas jornadas de festejos en nuestro país por la llegada de la Navidad, dos perros alojados en el refugio del colectivo Plataforma Animalista fallecieron este jueves víctima de paros cardíacos provocados por los estruendos de la pirotecnia.

La referente de la agrupación Karina Kokar detalló que el ruido intenso de las explosiones fue el factor determinante en el deceso de los animales. “No se pudo con estos animales así. Fallecen de esta forma inesperada producto del ruido de las explosiones”, manifestó a Subrayado (Canal 10), en un llamado a la conciencia social ante el uso de fuegos artificiales de alto impacto.

Kokar destacó que, aunque este año la circulación de pirotecnia había sido dispar en distintos puntos del país, los casos registrados desde el 23 de diciembre mostraron un incremento notable de ventas y uso. “El 23 y 24 aparecieron por todos lados en cada esquina”, afirmó, y cuestionó la ausencia de controles efectivos.

La organización también advirtió sobre decenas de mascotas perdidas en estas fechas, que se suman a los casos de animales que huyen, se desorientan o resultan heridos por el miedo extremo provocado por el estruendo.

Desde Plataforma Animalista se solicitó a la sociedad y a las autoridades que, de cara a las próximas celebraciones de fin de año —especialmente la víspera de Año Nuevo—, se reduzca el uso de pirotecnia tradicional, promoviendo alternativas menos impactantes o respetuosas con la fauna urbana y doméstica.

“El ruido de la pirotecnia mata a animales y también genera sufrimiento en personas con condiciones sensibles al sonido, como quienes tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, concluyó Kokar, subrayando que para muchos activistas estos días “no son fiestas”, sino un período de ansiedad y dolor.

Montevideo Portal