Contenido creado por Joaquín Symonds
Policiales

Gol local

El banco que querían robar los extranjeros de Ciudad Vieja y el modelo de narcos de Brasil

Las autoridades aguardan por las declaraciones de los detenidos, pero tienen sospechas sobre el origen del intento de robo.

03.02.2026 21:35

Lectura: 3'

2026-02-03T21:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este martes, la Policía –luego de meses de tareas de inteligencia– logró frustrar el intento de robo a un banco en Ciudad Vieja. Los ladrones habían cavado un túnel hasta las alcantarillas y desde allí preveían ingresar a una sucursal de Itaú

Entre los detenidos, hay paraguayos y brasileños que ingresaron al país con el objetivo de consumar el robo. El ministro del Interior, Carlos Negro, explicó en rueda de prensa que de haberse concretado, se trataría del “robo del siglo”. 

Las palabras del jerarca vienen a cuento de que los delincuentes tenían como objetivo central ingresar al Banco República, cuyo edificio se encuentra en las calles Cerrito y Zabala. Allí se encontrarían con miles de dólares en efectivo y cofres fort de terceros, muchos de los que contienen joyas valuadas en millones de dólares. 

La operativa para cavar el túnel había comenzado hace meses. De hecho, según informó Telenoche (Canal 4) en diálogo con algunos vecinos, durante las madrugadas se escuchaba música alta, ruido de taladro y personas que dialogaban entre sí. 

La Policía no tenía detalles, en la previa, de cómo era el túnel. Al ingresar, se encontraron que es de 200 metros de largo y ya estaba hecha la instalación para darle luz eléctrica al espacio. 

Por el avance que lograron los delincuentes, la Policía estima que en cuestión de horas la banda criminal hubiera ingresado a la casa central del República. Precisamente, las autoridades estiman que entre el jueves de madrugada y el mismo día en la noche, los ladrones ya tendrían camino como para entrar. 

Para las autoridades locales, la lógica que implementaron la banda de ladrones no es propia ni fue ideada en Uruguay. De acuerdo con las características del modus operandi, es muy similar a la que usa el Primer Comando Capital (PCC) que opera en Brasil. 

Esta organización, debido a las fuertes operaciones militares que se llevaron a cabo hace algunos meses en Río de Janeiro, se ha visto debilitada. Los brasileños que fueron detenidos han colaborado con el PCC. 

Actualmente, la Policía tiene sospechas de que el Primer Comando es el responsable del intento de robo. Y que el dinero que pretendían conseguir iba a ser sacado del país y llevado a Brasil. Con respecto a los paraguayos, la organización se nutre de delincuentes de varios países. 

Se prevé que los detenidos declaren este miércoles. Las autoridades prevén tener más información, aunque aclararon que es una certeza que el PCC no opera en Uruguay e insistieron en que el dinero que habrían obtenido tenía como destino ser utilizado en otro país.

Montevideo Portal



\