Dos días después de la masacre en un cine en Aurora y ya conocidas las identidades de los 12 muertos y del presunto atacante, la población de Colorado se enfoca ahora en recomponer la rutina quebrada por medio de la solidaridad con las familias de las víctimas, actos religiosos y reflexión.

Tras el ataque El Centro de Salud Mental de Aurora ha asistido a más de 200 personas, entre los afectados por el ataque y los vecinos evacuados cuando la policía descubrió que el apartamento de James Holmes, el autor de la masacre, era una bomba de tiempo.

"La comunidad está enfrentando el mismo 'shock' que entonces. Estamos enfocándonos en darles inmediata asistencia", dijo a AFP la subdirectora del establecimiento médico, Kathie Snell, al subrayar que "el impacto es muy amplio".

El tiroteo además ha revivido el eterno debate estadounidense sobre el derecho, o no, a poseer armas de fuego.

Las autoridades informaron que en los últimos dos meses Holmes había comprado legalmente cuatro armas en una tienda local y más de 6.000 rondas de municiones a través de internet.

El arsenal del atacante incluía más de 3.000 rondas de municiones para un rifle de asalto, 3.000 rondas para dos pistolas Glock, y 300 para una escopeta, indicó la policía.

El comisionado de la policía de Nueva York, Raymond Kelly, dijo que Holmes, quien fue arrestado en el lugar, se había pintado el pelo de rojo y estaba disfrazado como el Guasón, el archienemigo de Batman. Las primeras informaciones indicaban que se había vestido como el villano Bane, probablemente porque entró usando una máscara de gas.

"Claramente parece un individuo desquiciado", agregó.

No obstante, aún no se ha revelado cuál habría sido el móvil de Holmes, que carecía de antecedentes criminales y comparecerá ante una corte el lunes.

Mike Freidman, un residente de Columbine, comentó que su hija estudiaba en la escuela cuando ocurrieron los ataques hace 13 años.

"Los chicos de Columbine al menos tenían una razón para hacerlo, pero este otro individuo no parece tener ningún motivo", dijo a la AFP.