Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Fuerza constructora

El ambicioso plan del FA para movilizar a un millón de votantes en las internas de 2024

Fernando Pereira diseñó una campaña que tiene como objetivo multiplicar la cantidad de frenteamplistas que voten en junio del próximo año.

02.07.2023 20:46

Lectura: 5'

2023-07-02T20:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio (FA) diseñó una campaña que tiene el ambicioso objetivo de movilizar para las elecciones internas de junio de 2024 a “1.000.000 de frenteamplistas”, con el objetivo de que vayan a votar por cualquiera de los precandidatos presidenciales de esa fuerza política.

Según un borrador que difundió el diario El País y al que accedió Montevideo Portal, el documento fue entregado por el presidente del FA, Fernando Pereira, a la Mesa Política y lleva por nombre “Campaña de Movilización: #MeSumo por Uruguay”.

“El Frente Amplio tiene una estructura de base capaz de organizar y movilizar simpatizantes con fines electorales a gran escala en todo el país. La campaña #MeSumo por Uruguay busca poner en funcionamiento el potencial de la estructura del FA para organizar personas masivamente, potencial que ningún otro partido tiene en Uruguay”, comienza el texto, que plantea tres etapas.

En esta línea, se resalta “la estructura de base” del FA y se recuerda experiencias de campaña como el Voto a Voto para la segunda vuelta de 2019 y la recolección de firmas para habilitar el referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

“El objetivo de esta campaña es convocar y organizar a 100 mil simpatizantes del FA en todo el país para movilizar frenteamplistas a votar en las internas de junio de 2024. Será la mayor campaña de movilización ciudadana de la historia del Uruguay. Esta campaña tiene por objetivo hacer que el FA a sea la primera fuerza política en las elecciones internas de 2024 y triunfe electoralmente en las elecciones de octubre”, apunta el documento.

Tres etapas

Según señala el documento, el plan de la oposición se divide en tres partes, con una primera que comenzará a partir del segundo semestre de este año.

Dicha etapa implicará “desarrollar las capacidades internas de la estructura de base del FA para incorporar y organizar simpatizantes” de la fuerza política.

“En el primer semestre de 2024 se desarrollará la etapa de movilización de simpatizantes del FA para sumarse a la campaña. Esta segunda etapa consta de una dimensión central de convocatoria y movilización orientada a incorporar simpatizantes y una dimensión local en donde cada comité de base incorporará a los simpatizantes movilizados y los organizará en el territorio. Finalmente, en una tercera etapa (junio de 2024) se desarrollará una campaña masiva de contactos para movilizar frenteamplistas a votar en las elecciones internas del FA”, detalla la propuesta.

El documento destaca como principios centrales “la descentralización de formas, contenidos y definición de objetivos dentro de cada comité en cada territorio” y la “centralización de la convocatoria a la movilización y el monitoreo de la evolución del cumplimiento de objetivos de organización y movilización electoral”.

“En consecuencia, los comités adquieren el compromiso del cumplimiento de objetivos de incorporación de simpatizantes que serán acompañados de manera central para apoyar la evolución de la campaña en todo el Uruguay con la meta de incorporar y activar a 100 mil simpatizantes”, prosigue.

En este marco, se sostiene que “una campaña de movilización de esas características es el principal rol que puede cumplir el FA como estructura común hacia las elecciones de 2024 en un contexto de competencia interna por la candidatura presidencial”.

“#MeSumo es la forma de poner la estructura común del FA en funcionamiento más allá de la competencia interna y darle un rol central en la campaña de las internas... La tercera fase de la campaña tiene el objetivo de desarrollar una campaña de contactos masivos dirigida a frenteamplistas para movilizarlos a votar en las elecciones internas. Un punto central de esta estrategia de movilización electoral lo ocupa la planificación del día de la elección. Ese día los 100 mil simpatizantes del FA contactarán cara a cara, por WhatsApp y por teléfono a 1.000.000 frenteamplistas para instarlos a ir a votar con el objetivo de que se vuelquen a las urnas ese día a votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus opciones”, afirma el documento, que también propone potenciales estructuras organizativas.

Y objetivos, como por ejemplo incorporar 20 mil militantes con alto nivel de compromiso, 30 mil adherentes con nivel de compromiso intermedio y 50 mil simpatizantes con nivel de compromiso bajo (desarrollan tareas de manera puntual).

Según consignó el diario El País, en las internas de 2019 el FA convocó a 255.072 votantes, en 2014 a 301.972, en 2009 a 441.043 y en 2004 a 454.003 frenteamplistas.

En las elecciones generales de 2019. el FA tuvo 949.376 votos y para la segunda vuelta tuvo 1.152.271, una diferencia con la fórmula ganadora (Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón) de 37.042 votos.

Montevideo Portal


Te puede interesar El FA “respeta a Heber”, pero “no dio la talla para ocupar el cargo”, dijo Pereira