Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Casco que entrás

El Sunca acordó con cementera de Treinta y Tres y 600 trabajadores serán retomados

“Conjuntamente con ser retomados van a percibir una partida económica que les va a permitir sustentarse”, dijo a Montevideo Portal el presidente del Sunca, Daniel Diverio.

16.05.2020 15:08

Lectura: 3'

2020-05-16T15:08:00-03:00
Compartir en

La asamblea de la obra Cielo Azul en Treinta y Tres aprobó por unanimidad el preacuerdo alcanzado en la noche del viernes por el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca).

Este acuerdo implica el reintegro de los 600 obreros que habían sido enviados al seguro de paro.

En diálogo con Montevideo Portal el presidente del Sunca Daniel Diverio explicó que el acuerdo "dice entre otras cosas que en el plazo de 30 días estos trabajadores que estaban en seguro de paro van a ser retomados".

"Conjuntamente con ser retomados van a percibir una partida económica que les va a permitir sustentarse", agregó.

Diverio señaló que "el preacuerdo alcanzado en la noche del viernes fue ratificado por la asamblea de los trabajadores de la obra Cielo Azul".

Movilizaciones contra la LUC y exigiendo Consejos de Salarios

Desde el día 18 al 22 de mayo se realizarán paros departamentales y en zonales parciales en el horario de 9 a 13 horas.

En diálogo con Montevideo Portal, Daniel Diverio, presidente del Sunca, explicó que estas movilizaciones "se llevarán a cabo en defensa de la Negociación Colectiva y contra la ley de urgente consideración".

"En el Ejecutivo definimos varias cosas que son centrales. Tomamos la decisión de hacer este plan de acción que tiene entre sus puntos centrales la convocatoria a los Consejos de Salario", explicó el dirigente sindical.

"Nuestro convenio terminó el pasado 30 de abril y estamos pidiendo poder discutir salarios y defender un derecho que estaba instalado, que es la Negociación Colectiva", agregó.

Además la movilización "es en rechazo a la forma que se está llevando delante de la ley de urgente consideración y contra la ley misma".

Por otro lado, Diverio dijo a Montevideo Portal que exigen "un plan en defensa del empleo", ya que la construcción "es de las pocas industrias que tienen perspectiva de crecimiento a corto plazo, entre otras cosas por la inversión de UPM".

El presidente del Sunca sostuvo que harán "concentraciones en plazas y canchas de fútbol en la calle".

Habrá "menos de 200 trabajadores, distanciamiento social y se aplicarán las condiciones adecuadas" en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, dijo Diverio.

Montevideo Portal


Te puede interesar Sunca realizará paros departamentales exigiendo Consejos de Salarios y contra la LUC