El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió un comunicado en el que pide al gobierno que adopte cinco medidas que considera necesarias para frenar la propagación del coronavirus en nuestro país, entre las que se encuentra decretar la "cuarentena general".

El SMU exhortó en este comunicado "al presidente de la República, Ministro de Salud Pública, Presidente de la JUNASA y Direcciones Técnicas de prestadores tanto públicos (en especial ASSE) como privados, así como a la población general, a la toma de cinco medidas a implementar" a partir de hoy mismo.

La denominada "cuarentena general" es la primera de ellas, que se propone como una "medida drástica de prevención". Para ello piden el "cierre de fronteras y de todo espacio público", entre los que nombran a los restaurantes y centros comerciales. Con ello se darían algunas de las condiciones para la que la población hiciera una "cuarentena general sanitaria".

Los médicos también pidieron hacer una "redistribución de los profesionales" para mejorar las medidas de atención. Esta redistribución sería administrativa y médica para favorecer la teleasistencia. En concreto, piden que cada prestador de salud tenga "un centro de asistencia telefónica" como mínimo.

La segunda medida para mejorar la atención sería la "redistribución de recursos materiales y humanos de policlínica y block quirúrgico hacia la atención extrahospitalaria, centros de teleasistencia y unidades de cuidados intensivos". En este sentido, esperan que los médicos adultos mayores, con enfermedades crónicas o inmunosupresión sean enviados a trabajar en teleasistencia.

La cuarta medida general es no atender sin bioseguridad. Concretamente, lo que piden es que los médicos no hagan asistencia presencial sin medidas de protección personal. "Somos tanto cuidadores como transmisores", recuerdan los médicos.

Por último, en referencia a los test de diagnóstico, los médicos exigen "amplia disponibilidad y accesibilidad" de los kits "para mejorar la estrategia de prevención, de aislamiento en contactos y sobre todo de personal sanitario para no mermar los recursos humanos del sistema de salud".