La Cámara de Senadores se reunió en sesión extraordinaria y permanente y votó en general el proyecto de ley con declaratoria de urgente consideración, tras una larga sesión que contó con el presidente Luis Lacalle Pou en barras.
La sesión de Senado entró en régimen de cuarto intermedio hasta este jueves a las 9:30 horas para continuar con la votación en particular del proyecto de ley.
Desde la coalición multicolor se defendió el proyecto de ley presentado, mientras que desde la oposición se criticó el momento y el articulado.
Al hacer uso de la palabra el senador por el Partido Nacional Gustavo Penadés dijo que "esta ley es el eje central de los compromisos asumidos con el objetivo de defender la libertad y los derechos de los ciudadanos".
"Darle las herramientas y una visión integradora de una sociedad que no admite más demoras en encarar temas que nos golpean con fiereza todos los días de nuestras vidas", agregó.
Penadés sostuvo que no se busca "avasallar ningún tipo de derechos" al presentar el proyecto de ley de urgente consideración.
Por su parte, el senador por el Frente Amplio Eduardo Bonomi fue crítico con "la lógica de guerra que plantea la LUC".
Bonomi dijo que "autorizar a los colonos a residir fuera de sus tierras afecta la política nacional de colonización tendiente al poblamiento de la campaña".
"La concentración de la propiedad y consecuentemente su extranjerización es algo inherente al sistema económico y social", afirmó el legislador por el Movimiento de Participación Popular.
Hicieron uso de la palabra los senadores: Charles Carrera, Adrián Peña, Guillermo Domenech, Carmen Asiaín, Oscar Andrade, Carmen Sanguinetti, Jorge Gandini, Eduardo Bonomi, Tabaré Viera, Amanda Della Ventura, Carlos Camy, José Carlos Mahía, Raúl Lozano, Mario Bergara, Sergio Botana, Daniel Olesker, Guido Manini Ríos, Enrique Rubio, Sergio Abreu, Carolina Cosse, Amín Niffouri, Liliam Kechichián, Gloria Rodríguez, Sebastián Sabini, Germán Coutinho, Sandra Lazo, Juan Sartori y Alejandro Sánchez.