Contenido creado por Federico Pereira
Política

La estampita de Don Pepe

Botana sobre el BHU: “Hay gente que tiene las religiones de San Banco y San Estado”

El senador nacionalista dijo que algunos actores políticos prefieren mantener instituciones “en vez de sostener uruguayos”.

09.08.2023 20:45

Lectura: 4'

2023-08-09T20:45:00-03:00
Compartir en

El Senado votó por unanimidad una minuta de comunicación en la que solicitó la suspensión de los remates e intimaciones de adeudos del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), “hasta tanto se dé una solución definitiva sobre la que está trabajando el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo en conjunto”.

La cámara alta se encuentra estudiando un proyecto de ley presentado por los senadores Carlos Camy, Sergio Botana (Partido Nacional) y Germán Coutinho (Partido Colorado), para brindar una solución a la situación de los deudores de ambas instituciones.

En rueda de prensa, Botana dijo que “es importante suspender los remates para que se pueda trabajar con la debida calma en la solución definitiva del tema, que tiene un acuerdo general para que los deudores del BHU y la ANV queden en un régimen bastante diferente al que tiene hoy”.

“En ese sentido va a haber unanimidad —como hubo para esta minuta de comunicación, lo importante ahora es esto, que el PE tenga esa iniciativa para suspender los remates. Sería una injusticia para esta gente que ha sido rehén toda la vida de perder su casa cuando falta un mes para las soluciones, cuando falta tan poquito tiempo”, dijo el legislador.

El senador nacionalista dijo que no son tantos remates, pero “el tema es lo que significan”, porque algunos de esos procesos son “de gente que viene pagando al día”.

“Lo que pasa es que, cuando se enfrentan al pago del colgamento, como no puede haber refinanciaciones por más de 75 años, el colgamento implica una cuota imposible de pagar, entonces el banco tiene que empezar a gestionar el remate.  A veces no es culpa de la persona la situación, porque la persona se ha mantenido pagando. Hay que darle esta solución, que es una temporal y que va a permitir que la comisión trabaje sin el apuro o sin la escuela esa durísima de la amenaza del remate”, expresó.

Consultado sobre si esta medida implica pérdidas para el BHU, dijo: “Esto no. Pérdida implica que la gente deje de pagar. El banco, con esto, ha sobrerrecaudado. Pero ni hablemos de ese tema todavía”.

“El BHU ha sacado diferencias brutales, ha explotado a estos deudores a los cuales ha tenido de rehenes toda la vida y es obligación del Uruguay darles solución”, sostuvo Botana, que afirmó que se trata de 24.000 familias que están en esta situación: “No es poca cosa para tener de rehenes en un país tan chico; es cerca del 3% de la población”.

Botana recordó que la fusión del BHU con el Banco República, que significaría “la integración de la banca pública hipotecaria social”, está en el mismo proyecto presentado, aunque dijo que “seguramente esa parte no alcance las mayorías necesarias”.

“Lamentablemente hay gente que prefiere sostener bancos en vez de sostener uruguayos. Que prefiere tener un banco que da tres créditos por día, que ha perdido todo el mercado del crédito hipotecario para la banca privada, que ha generado este crédito caro que tiene el Hipotecario. Crédito centralizado además, esto hay que ponerlo en el República, que no vive de esto, que puede tener tasas mejores y lo pone en una red que alcanzaría a todos los uruguayos en todos los rincones de la patria”, dijo.

“Pero hay gente que tiene las religiones de San Banco y San Estado y con fe en esas religiones vemos que es bastante difícil que el pueblo que agacha el lomo pueda ir”, concluyó Botana.