Contenido creado por Martín Laitano
Política

Acá no

El Partido Socialista expresó que los dichos de Manini son “un peligro para la democracia”

El sector frenteamplista entiende que Manini no puede usar “los espacios que le habilita la democracia” para reivindicar a violadores de los derechos humanos.

17.04.2020 13:25

Lectura: 4'

2020-04-17T13:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Partido Socialista emitió una declaración en la que rechaza las recientes declaraciones del senador Guido Manini Ríos, que en una sesión del Parlamento defendió a torturadores de la dictadura ya procesados, como Lawrie Rodríguez.

El sector frenteamplista entiende que Manini usó "los espacios que le habilita la democracia" para reivindicar a violadores de los derechos humanos y victimizar "a agentes del terrorismo de Estado".

El Partido Socialista recordó que, "desde la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos", los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles.

"Estas declaraciones, en un país donde ha sido muy difícil horadar los mecanismos de la impunidad y donde sigue existiendo un poderoso pacto de silencio, merecen nuestra más absoluta condena y entendemos representan un peligro para la propia democracia", señaló el sector.

En otro aspecto y en otro tramo del comunicado, el Partido Socialista señaló que "el país atraviesa una grave emergencia sanitaria y social, producto de una pandemia que un sistema injusto e irracional y un orden internacional salvaje no logran abordar con sensatez".

"De la emergencia sólo podremos salir con mucha solidaridad social y con un Estado presente y sensible. Una vez más los esfuerzos desplegados por nuestro pueblo, de los que cotidianamente formamos parte, vienen siendo inmensos. A su vez las fortalezas y capacidades del país en materia de salud, telecomunicaciones, protección social, educación e inclusión financiera, junto al papel de sus empresas públicas, han sido y serán centrales para afrontar los desafíos que tenemos planteados", expresó el sector.

A todo esto, el Partido Socialista expresó que "el aumento descontrolado de los precios de la canasta básica y la dificultad de muchas y muchos uruguayos para pagar alquileres y servicios básicos requiere una respuesta decidida e integral".

"Existe una necesidad imperiosa de garantizar un ingreso mínimo a todas las trabajadoras y trabajadores que por efecto de esta situación han visto muy mermados sus ingresos y no cuentan con una adecuada protección social: informales e independientes, desempleadas y desempleados, changadores, artistas y artesanos", continuó.

El partido expresó que esta propuesta de ingreso mínimo fue planteada por la Intersocial integrada por el PIT CNT y también por el Frente Amplio. Entienden que esta "es una demanda de carácter internacional que ya ha sido asumida por varios gobiernos en distintos puntos del planeta".

"La oposición del gobierno uruguayo a recurrir al aporte de los sectores empresariales más ricos, que revela una vez más su proyecto de clase, es el principal obstáculo para financiar y concretar esta medida en nuestro país", añade la declaración.

Finalmente, el Partido Socialista pidió al gobierno que "rectifique" la decisión de no otorgar una cadena nacional al PIT CNT y de enviar el proyecto de ley de urgente consideración (LUC) al Parlamento.

"El anuncio de enviar, en este contexto, un proyecto de ley de urgente consideración que no tiene relación con la actual emergencia y que divide al país, conociendo las notorias dificultades existentes para que el debate social sobre el proyecto se dé adecuadamente, tensiona y erosiona puentes en un momento muy difícil para el país", expresó.

"La negativa a conceder al PIT-CNT (organización social más grande de Uruguay con cientos de miles de trabajadoras y trabajadores afiliados) la cadena nacional para emitir un mensaje el 1° de mayo, además de desandar un camino de uso plural de ese instrumento, interfiere con una celebración fundamental para la democracia, ya que en el marco de la actual emergencia no pueden desarrollarse actos masivos", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Plantearán a ministro de Defensa preocupación por supuesto hackeo a Rivera Elgue