Contenido creado por María Noel Dominguez
Política

En la mira

Zubía: "Cuando Díaz se pone un fiscal entre ceja y ceja no es ecuánime"

El diputado colorado dijo que no le sorprendió el alejamiento de la política de Talvi y dijo que "le gustaría" que volviera Pedro Bordaberry.

31.07.2020 13:27

Lectura: 2'

2020-07-31T13:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado colorado Gustavo Zubía reconoció que a pesar de que técnicamente es poco probable, apoya el pedido de los legisladores de Cabildo Abierto Eduardo Lust y Guillermo Domenech de pedirle al Ejecutivo la destitución del fiscal de Corte, Jorge Díaz. "Cuando él se pone un fiscal entre ceja y ceja, no es ecuánime, pierde la ecuanimidad. Y muchos fiscales le tienen miedo y antes de levantar la mano, miran a Díaz. Por eso yo siempre perdía 4 a 1", dijo Zubía en entrevista con César Bianchi en 970 Noticias.

Zubía explicó su proyecto de ley que pretende quitarle poderes a la figura del fiscal de Corte y en cambio nombrar un colegiado con tres fiscales, que pueda ser más justo y menos arbitrario. "Cuento con los votos de Cabildo Abierto, con unos cuántos colorados, en fin, creo que puede salir", dijo. Insistió con que en el regateo de penas, hoy muchas veces un delito penado en cinco años puede llegar a tener a la persona libre en menos de uno. "Por eso sigo diciendo que delinquir hoy es negocio", dijo en 970 Universal.

Zubía también se refirió al alejamiento de Ernesto Talvi de la política. Dijo que a él no lo tomó por sorpresa. "Talvi había dado varias señales en ese sentido. La última fue su renuncia a Cancillería. No me sorprendió, un poco por sus antecedentes y otro poco por su carácter", dijo.


"Yo también estoy adaptándome a la política", agregó Zubía. Bianchi entonces le preguntó si él no terminaría emulando a Talvi más adelante y alejarse diciendo "esto no es lo mío". "Espero que no, no está en mis planes alejarme de la política, pero en esta vida no se puede decir ‘de esta agua no he de beber'", añadió.
Finalmente, Zubía expresó un deseo: "Me gustaría que Pedro Bordaberry volviera al Partido Colorado. Justo la noche en que Talvi anunció su retiro, yo había tuiteado ‘qué legislador se había perdido el Parlamento' por Pedro", recordó. "Lo tuitee desconociendo la decisión de Talvi".

Montevideo Portal