.
Además, se busca facilitar a los integrantes de esa población el cambio de nombre y garantizar una cuota de contratación en llamados públicos.
El Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley que busca brindar a las personas trans, mayores de 41 años, prestaciones monetarias, facilitar el cambio de nombre y garantizar una cuota en los llamados de puestos de trabajo públicos.
Según informó Búsqueda, el proyecto busca resarcir los daños que el Estado le hizo a esa población en las últimas décadas. Federico Graña, director de Promoción Sociocultural del MIDES, dijo al semanario que, debido a esto, se brindará una prestación a los individuos trans nacidos antes de diciembre de 1975.
Según dijo, a esa población se les expulsaba de sus núcleos familiares y de los centros educativos, que no trabajaban para su inclusión completa. Luego de la dictadura, comentó, se comenzó con una persecución policial hacia los trans.
Entre los problemas sociales de esta población está el prematuro abandono del hogar, el bajo nivel educativo y los ingresos sumergidos, además de la trayectoria laboral (el trabajo sexual es su única posibilidad, comentó Graña).
"Esto tiene que ver con la trayectoria laboral que tienen, que es el comercio sexual, su única posibilidad laboral. Y cuando aumenta la edad, se es menos objeto de deseo en ese mercado y por lo tanto sus ingresos bajan", explicó.
Es por eso que el texto incluye garantizar los puestos de trabajo. Todas las nuevas contrataciones del Estado deberán tener al menos 1 % de trans. En Uruguay, de acuerdo a los datos del gobierno, existen aproximadamente 925 personas trans.
El proyecto fue elaborado por el Consejo Nacional de Diversidad Sexual, un ámbito creado por Tabaré Vázquez en 2015, que incluye a los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública, Economía, Educación e Interior. Además, también participaron organizaciones sociales, como Ovejas Negras.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%