Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Compañera intendenta

El PCU apoyó a Cosse: “La derecha retomó su estrategia de judicialización de la política”

El Comité Central del Partido Comunista expresó que la denuncia relacionada a la construcción del Antel Arena es “totalmente inconsistente”.

31.07.2022 20:54

Lectura: 3'

2022-07-31T20:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) emitió un comunicado este domingo en el que manifestó su apoyo a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, después de que la jerarca compareciera ante la Justicia en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal Enrique Rodríguez tras la denuncia por “apartamientos y contravenciones a normas y principios en materia de contratación administrativa" en la construcción del Antel Arena.

“En estos días, en el marco de una denuncia totalmente inconsistente, la intendenta de Montevideo, compañera Carolina Cosse, fue citada a declarar ante la Justicia. Expresamos nuestra solidaridad con Carolina Cosse. La derecha retomó su estrategia de judicialización de la política para golpear a la izquierda y a compañeras y compañeros. Esa es una estrategia usada en todo el continente, la rechazamos, degrada la democracia”, señaló en el un comunicado el Comité Central del Partido.

El partido también manifestó su discrepancia con el actual gobierno de “coalición de derechas”, al que acusó de “ser una expresión política de la fracción más conservadora de las clases dominantes”.

“Continúa la aplicación de su proyecto de país, que se resume en su intención expresa de gobernar para los ‘malla oro’ y su ajuste neoliberal. Este proyecto de país conservador ha fracasado para dar respuestas a las necesidades de nuestro pueblo. Mientras la economía crece, también lo hace la desigualdad; se incrementan las ganancias empresariales, los depósitos de uruguayos en el exterior, mientras caen salarios y jubilaciones. Ha fracasado el populismo penal y la propuesta punitiva para la seguridad. La derecha había asegurado que iba a arreglar en pocos días la seguridad, pero hoy vivimos una crisis de seguridad ciudadana. El gobierno de derecha sigue su ofensiva, con múltiples iniciativas, contra las empresas públicas. Implementa la denominada ‘Transformación Educativa’, que implica un retroceso histórico para la educación pública uruguaya”, apuntó el PCU.

A su vez, se manifestó que “contrariamente a lo que dice el gobierno”, la Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento es “de ajuste”.

“Lo que presentan como incrementos no cubren ni siquiera los recortes realizados en años anteriores. La Universidad de la República no tiene un solo peso en esta Rendición de Cuentas, hay recortes en salud pública, en vivienda, en educación”, señala el comunicado, que llama a la movilización entre los días 15 y 19 de agosto, cuando se vote el proyecto de ley en Diputados.

Sobre la reforma de la seguridad social, el PCU reafirmó su postura y abogó por “una seguridad social pública, universal, solidaria, sin fines de lucro y sin AFAPs”.

“Es fundamental para un tema tan delicado escuchar a todas las organizaciones y protagonistas vinculados a la seguridad social y recoger sus planteamientos y aportes”, afirmó el PCU, que además recordó su respaldo a las movilizaciones del 14 de agosto (Día de los Mártires Estudiantiles) y del 25 de agosto (Día del Comité de Base del FA).  

Montevideo Portal


Te puede interesar Cosse tras declarar por el Antel Arena: “Esto es una opereta política”