Contenido creado por Martín Laitano
Locales

En bici o a pata

Colectivo Ciudad Abierta reclama a la IM que vuelva a peatonalizar la rambla los domingos

“No entendemos que esta medida sea un llamado a la aglomeración, por el contrario, es una forma de que las personas que ya eligen este paseo tengan más espacio”, apuntaron desde la agrupación.

26.04.2021 08:39

Lectura: 3'

2021-04-26T08:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Colectivo Ciudad Abierta, que se dedica a estudiar y proponer cambios en el espacio público de Montevideo, reclamó a la Intendencia que vuelva a liberar de autos la senda sur de la rambla, como se hizo cada domingo durante varias semanas a raíz de la pandemia.

A través de su cuenta de Twitter, el colectivo expresó que liberar de motores una parte de la rambla y dar mayor espacio a peatones y ciclistas es "una excelente oportunidad para que las personas disfruten de la ciudad al aire libre, pero sobre todo para que los más pequeños la vivan libremente".

"La ciudad que queremos no es un territorio de tránsito. Sus espacios públicos tienen que invitarnos a estar y convivir. De ahí nos surgen varias preguntas: ¿Por qué uno de los espacios al aire libre más emblemáticos de la ciudad no prioriza el uso recreativo y privilegia el uso para el tránsito vehicular? ¿Por qué si es uno de los lugares más elegidos por la gente para pasar su tiempo libre está atravesado por una vía de alto tránsito y alta velocidad (75 km/h en la zona de Parque Rodó)?", preguntó el colectivo.

"¿No sería deseable que un espacio así sea más seguro para que niñas y niños puedan jugar libremente sin que el entorno sea un riesgo para su seguridad? ¿Por qué si la recomendación es que circulemos manteniendo distanciamiento físico, los espacios que más personas nuclean no se adaptan y ofrecen condiciones más seguras?", añadió en su reclamo.

El grupo manifestó su desacuerdo con la decisión de no abrir más este espacio libre de motores. La suspensión de la peatonalización se decidió a fines de marzo con el objetivo de reducir la movilidad para lograr un descenso de los casos de COVID-19.

En este sentido, desde el colectivo expresaron: "No entendemos que esta medida sea un llamado a la aglomeración, por el contrario, es una forma de que las personas que ya eligen este paseo tengan más espacio y mejores condiciones sanitarias".

"Además, esta medida tiene que estar acompañada de acciones que fomenten el uso responsable del espacio", expresó el Colectivo Ciudad Abierta, que entre otras acciones señaló establecer una distancia de metro y medio entre las personas, circular en grupos reducidos y utilizar mascarilla.

"Sabemos que los contagios se producen mayormente en lugares cerrados y que los paseos al aire libre, en grupos reducidos y siguiendo las recomendaciones sanitarias, son estrategias fundamentales para cuidar el bienestar de las personas. En muchas ciudades del mundo durante la pandemia se ha venido aplicando la iniciativa de asignar más espacio público a las personas y se comprobó que es una medida beneficiosa para mitigar los efectos negativos del aislamiento", añadió el grupo, que finalmente propuso a la comuna "repensar su decisión y volver a abrir la rambla los domingos".

Montevideo Portal