Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Menos que el Titanic

El Ministerio de Turismo denunciará una presunta irregularidad en la compra de una lancha

Las autoridades del Ministerio de Turismo aún no saben si radicarán la denuncia por el presunto delito en Paysandú o en Montevideo.

13.01.2021 15:19

Lectura: 3'

2021-01-13T15:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Autoridades del Ministerio de Turismo dieron una conferencia de prensa este miércoles para anunciar que radicarán una denuncia penal por un hecho de apariencia delictiva ocurrido durante la administración anterior. La presunta irregularidad involucra al Ministerio de Turismo y a la Intendencia de Paysandú, y las actuales autoridades aún no definieron si harán la denuncia en dicho departamento o en Montevideo.

La presunta irregularidad se dio en la adquisición de una lancha para el Corredor de los Pájaros Pintados. En 2016, con motivo de la compra de una lancha para dicho paseo turístico, el Ministerio de Turismo transfirió en pesos una suma equivalente a 42.000 dólares a la Intendencia de Paysandú. Según explicaron las autoridades, la lancha debía ser nueva y fabricada en Uruguay, pero finalmente la Intendencia de Paysandú adquirió una lancha usada y hecha en Argentina que presuntamente nunca se puso en funcionamiento.

Remo Monzeglio, subsecretario del Ministerio de Turismo, dijo que "la posibilidad de salir a buscar en el mercado una embarcación usada no estaba sobre la mesa en este caso" porque "en este tipo de programas el ministerio no puede comprar otros bienes usados, son llamados a licitación públicos donde los distintos astilleros postulan como cualquier otro tipo de compra pública".

"Lamentablemente tuvimos que llegar a esta nueva administración, donde reiteramos los pedidos de peritajes y de investigaciones y en donde en estos momentos llegamos a que una vez que se fue a hacer la matrícula de cabotaje de la lancha Pájaros Pintados III, que se hizo el 8 de julio de 2019, cuatro años hacía que esa lancha no navegaba y es lo que a nosotros nos hacía despertar sospechas", dijo el jerarca en la conferencia consignada por Telemundo.

"Alguien de la intendencia fue a matricularla (...) increíblemente dice que fue construida en Argentina, cuando notoriamente el astillero que ganó la licitación para construirla está en el departamento de Salto, que hasta prueba contraria está en la República Oriental del Uruguay", dijo Monzeglio, que además destacó que la lancha previamente había sido usada para transporte de pasajeros.

Monzeglio cuestionó que "se hizo una licitación por una lancha nueva construida en Uruguay y se matriculó una lancha usada construida en Argentina".

"Nosotros como funcionarios que estamos a cargo de la administración del Ministerio de Turismo tenemos que dar cuenta de esto a la Justicia. La Justicia determinará quién está o estaba en algún lugar", expresó y agregó que este suceso tiene "apariencia delictiva.

Por su parte, el director general de Secretaria del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo, dijo en declaraciones consignadas por radio Monte Carlo que la denuncia se basará en el delito estipulado en el artículo 177 del Código Penal, que es el de omisión de los funcionarios en proceder a denunciar los delitos.

"Tenemos además una obligación moral y ética en defensa del buen manejo de los recursos públicos, que es dinero de todos los ciudadanos", añadió.

En diálogo con la misma emisora, Monzeglio señaló que esta adquisición fue "un fracaso total" ya que "nunca subió un turista, nunca pudo andar, ahora nos damos cuenta que no era nueva sino que era usada y en consecuencia navegó menos que el Titanic. Realmente inaudito".

Montevideo Portal


Te puede interesar Por primera vez, Justicia condenó al MSP y FNR a financiar una cirugía en el exterior