Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Que sí

Por primera vez, Justicia condenó al MSP y FNR a financiar una cirugía en el exterior

Se dio lugar a una acción de amparo contra el Estado para financiar la cirugía de un joven de 19 años, que es portador de una cardiopatía congénita.

13.01.2021 13:34

Lectura: 2'

2021-01-13T13:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Por primera vez en Uruguay la Justicia condenó al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Fondo Nacional de Recursos (FNR) a financiar una cirugía en el exterior, informó el abogado y docente de la Universidad de la República (UdelaR) Juan Ceretta.

Se presentó una acción de amparo contra el Estado para financiar la cirugía de un joven de 19 años de edad, llamado Federico, que es portador de una cardiopatía congénita.

El joven fue operado cinco veces, al mes de nacido, a los 2, 3, 5 y 12 años de edad. Mientras era menor de edad, como paciente pediátrico, fue atendido en el Uruguay, en San Pablo y en Buenos Aires. El Fondo Nacional de Recursos costeó los procedimientos, y al decir de la madre del joven también se le financió hasta el alojamiento en una pensión próxima al lugar de internación.

"Todas las cirugías en países vecinos fueron financiadas por el Fondo Nacional de Recursos. Sin embargo actualmente y al haber crecido, las válvulas resultan pequeñas por lo que presenta edemas e insuficiencia cardíaca progresiva, con obstrucción de las prótesis mecánicas aórticas", señala la resolución judicial a la que accedió Montevideo Portal.

Por ello se solicitó nuevamente la autorización para la cirugía en el mismo servicio del Hospital Austral ya que es de mayor riesgo que la cirugía anterior, requiere operarse en un centro especializado en cardiopatías congénitas de adultos.

Los abogados del joven realizaron peticiones administrativas ante el FNR como en las ocasiones anteriores, la que fue rechazada y sin tener respuesta por el MSP. El procedimiento tiene un costo de U$S 44.558,51 y el joven y su familia carecen de medios económicos para solventar la intervención. Su madre se encuentra desempleada desde mayo de 2020 y percibe una pensión alimenticia paterna de $ 7.150, por lo que carece absolutamente de posibilidades de financiar este tratamiento.

La Justicia determinó que se haga lugar al amparo y se condene al MSP y al FNR a financiar en el Hospital Austral de Buenos Aires el procedimiento de reemplazo de las proteínas mecánicas aórticas mitral, en el plazo de 48 horas hábiles.

Montevideo Portal