Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Bancá un poco

El MSP suspendió consultas con especialistas y cirugías programadas en zonas de nivel rojo

Actualmente son nueve los departamentos en rojo: Salto, Florida, San José, Montevideo, Río Negro, Artigas, Tacuarembó, Cerro Largo y Rivera.

15.03.2021 08:35

Lectura: 2'

2021-03-15T08:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ordenó suspender las cirugías y consultas con especialistas programadas en todos aquellos departamentos que están en el nivel rojo del Índice de Harvard.

Según informó El País y confirmó Montevideo Portal, la medida durará, al menos, todo marzo y abril.

Actualmente son nueve los departamentos en rojo, es decir, que tienen la situación más preocupante en cuanto a la propagación de la COVID-19: Salto, Florida, San José, Montevideo, Río Negro, Artigas, Tacuarembó, Cerro Largo y Rivera.

Esta decisión, tomada en medio de un creciente avance de la enfermedad, provoca que las consultas con especialistas sean virtuales.

En febrero, tras diversas dificultades para trabajar con presencialidad debido a la pandemia de COVID-19, el MSP anunció la puesta en marcha de un "Plan de normalización de la atención médica".

En el marco de este plan, la cartera informó que a partir del 1° de abril se debía restablecer, "con carácter obligatorio, la accesibilidad a la consulta presencial en todos los prestadores públicos y privados pertenecientes al Sistema Nacional Integrado de Salud".

Desde el 1º de marzo los prestadores debían garantizar la posibilidad de que los usuarios tengan consultas presenciales en las áreas de medicina general, pediatría y ginecología. Para eso debía haber "no menos de tres consultas por hora" y complementar "con consultas de telemedicina para asegurar la correcta atención de los usuarios".

A su vez, a partir del 1° de abril la obligatoriedad de consultas presenciales se extendería a todo el resto de las especialidades de atención médica con prioridad en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Montevideo Portal


Te puede interesar Coronavirus en Uruguay: 14 fallecimientos, récord de casos diarios y más de 10.000 activos