El Hospital Clínicas aumentará su área de CTI con cuatro camas para internar a pacientes con COVID-19 derivados por ASSE. La semana próxima se incorporarán cuatro camas más de CTI, por lo que la capacidad del centro de salud universitario llegará a 23 camas, informó el director del Clínicas, Álvaro Villar, a Montevideo Portal.

El director del hospital había dicho este viernes al programa Punto de Encuentro de Radio Universal que la institución lidia con el desafío de la sobrecarga causada por la pandemia, que ya afecta a todo el sistema sanitario.

"El hospital está teniendo que tomar decisiones difíciles para redistribuir recursos a las áreas más críticas, abrir más camas de CTI solo se puede lograr distribuyendo recursos humanos", dijo Villar.

A modo de ejemplo, explicó que "personal de cirugías de coordinación (que están limitadas) va siendo distribuido". En la actualidad, el CTI del Clínicas está "con ocupación plena" de camas, y se habilitarán las nuevas en las próximas horas.

Además, Villar recordó que el centro de salud que dirige "sigue atendiendo a pacientes por otras patologías y recibe pacientes del Centro de Traumatología", ahora transformado en un CTI para pacientes con COVID-19.

Para el jerarca "el problema mayor es el faltante de personal de enfermería, dado por el hecho de tener que enviar a cuarentena a personal que tuvo contacto con pacientes COVID". Esta situación se hace más compleja porque "el personal de enfermería muchas veces trabaja en más de un lugar y el contacto lo tiene en otro sitio y eso afecta a mucha más gente".