Contenido creado por Aníbal Falco
Internacionales

La cuna de los derechos

El Gobierno francés quiere llevar el combate por el aborto a la Unión Europea

El Legislativo de Francia votó días atrás a favor de de introducir la interrupción voluntaria del embarazo en la Constitución.

06.03.2024 12:12

Lectura: 2'

2024-03-06T12:12:00-03:00
Compartir en

Dos días después de que el Legislativo francés haya votado a favor de introducir la interrupción voluntaria del embarazo en la Constitución, la portavoz del Ejecutivo, Prisca Thevenot, aseguró este miércoles que quieren elevar “el combate del aborto a nivel europeo”.

En una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, Thevenot afirmó que el presidente francés, Emmanuel Macron, ya intentó en 2022 que el aborto integrara la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Lo hizo en un discurso pronunciado el 19 de enero ante el Parlamento Europeo en el que presentó las prioridades de la presidencia francesa de la UE y un día después de que la maltesa Roberta Metsola, conocida antiabortista, fuera elegida presidenta de la Eurocámara.

La portavoz del Ejecutivo no precisó si insistirán de nuevo en esa vía, pero la ministra de Igualdad, Aurore Bergé, señaló que desean que la interrupción voluntaria del embarazo se inscriba en ese texto.

Sin embargo, no aclararon si apoyarán la resolución parlamentaria que presentarán los diputados de la izquierdista La Francia Insumisa para pedir que se inscriba el derecho al aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

El Gobierno francés logró el pasado martes un gran triunfo parlamentario al introducir una reforma constitucional que incluye la garantía del aborto.

Para ello, en una legislatura marcada por la división y en la que el Ejecutivo carece de mayoría absoluta consiguió aunar las voluntades de buena parte del arco parlamentario, desde la oposición conservadora tradicional a la izquierda más radical, pasando por la extrema derecha.

Aunque ahora aparecen algunas diferencias en algunos puntos, como la cláusula de conciencia de los médicos, que la izquierda quiere suavizar y la derecha pretende mantener.

EFE


Te puede interesar Exoneraciones tributarias y publicidad oficial: reflotan Ley de Talles en Diputados