Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Una nueva edición

El Gobierno decidió extender jornales solidarios hasta fines de diciembre, anunció Delgado

La nueva prórroga ingresará al Parlamento y prevén que esté aprobada sobre principios de noviembre.

26.10.2022 15:56

Lectura: 2'

2022-10-26T15:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Poder Ejecutivo decidió prorrogar los jornales solidarios hasta fines de diciembre, según anunció el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en conferencia de prensa este miércoles. 

El Congreso de Intendentes votó la iniciativa y se la presentó al gobierno el pasado viernes. Tras los análisis correspondientes, la actual administración nacional entiende que es positivo renovar el programa de empleo, que culminaría el próximo 31 de octubre. 

Ahora el Ejecutivo debe presentar la prórroga ante el Parlamento, para que se vote y se incluya en la ley 19.952, que creó el programa “Oportunidades laborales”. 

Esta nueva extensión tendrá un costo de alrededor $ 250.000, de los que el 75% los dará el gobierno y el otro 25% las intendencias correspondientes. 

En tanto, Delgado también explicó que los recursos de aquellos cupos de los jornales que no sean ocupados, se volcarán a Salto, Paysandú y Río Negro. La medida busca mitigar la pérdida de empleo, causado en su gran mayoría por la diferencia cambiaria con Argentina. 

En este sentido, el secretario de Presidencia dijo que son aproximadamente 1.200 cupos, cuyo presupuesto se distribuirá en partes iguales entre los tres departamentos fronterizos. 

En la última parte de la conferencia, el jerarca adelantó que propusieron crear una comisión de trabajo entre el Congreso de Intendentes y el Poder Ejecutivo para poder pensar en la posibilidad de que el programa se mantenga también en 2023. 

Delgado explicó que no está pensado que en enero ya se implemente la solución, pero el objetivo es trabajar de cara al mediano plazo. 

Montevideo Portal