Contenido creado por Martín Laitano
Política

Tu eco

El FA propuso crear una “comisión de seguimiento de la pandemia” en la Cámara de Senadores

El partido entiende que “las repercusiones de la pandemia exceden con creces los aspectos sanitarios” y afirmó la necesidad de crear la comisión.

03.12.2020 19:12

Lectura: 3'

2020-12-03T19:12:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio (FA) propuso en una carta dirigida a la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, la creación de "una Comisión Especial de Seguimiento de la Pandemia del COVID-19" en la Cámara de Senadores. En la misiva se explicó que esta comisión tendría entre sus cometidos dar "seguimiento, apoyo y contralor" a "las acciones y análisis de información" de la pandemia.

"Resulta fundamental que este tema sea abordado de manera diferenciada por la Comisión de Salud (creando una comisión especial), ya que las repercusiones de la pandemia exceden con creces los aspectos sanitarios y terminan tocando asuntos que hacen a la economía, la educación y la seguridad", afirmó el FA.

En diálogo con la prensa, el presidente del FA, Javier Miranda, expresó que hay "preocupación" por el aumento de casos de coronavirus en Uruguay y por eso su fuerza política intenta "aportar el mejor esfuerzo" para superar la situación sanitaria.

"En ese sentido, nuestra bancada de senadores propone la creación de una comisión especial parlamentaria con participación además del Congreso de Intendentes, desde luego la Universidad de la República, ya que la academia nos parece un actor importantísimo, para que las decisiones que tomemos se tomen con el mayor nivel de discusión y con el mayor respaldo científico", aportó Miranda.

"Nosotros tenemos una academia científica nacional poderosa, fuerte, sumamente valiosa, y nos parece que su participación es esencial", apuntó.

El presidente del FA dijo que la función de la comisión es "estar lo mejor informados posible" y "que las decisiones que se toman estén respaldadas por el mayor nivel de conocimiento".

Además, dijo que la idea es "que se generen ámbitos de intercambio, ya que el 31 de marzo no tuvimos éxito en el llamado al diálogo nacional".

El presidente del FA dijo que el partido "está a disposición para dialogar" pero sus propuestas no han tenido "eco", sino "por el contrario". "Hemos tenido algunas reacciones, en particular del secretario de la Presidencia de la república (Álvaro Delgado), que miente cuando dice que el FA propuso una cuarentena obligatoria".

"Volvemos a reiterar aquello que planteamos el 31 de marzo en las medidas que le propusimos al presidente de la república en el sentido de un diálogo político nacional de la mayor amplitud posible donde las medidas no deben ser únicamente sanitarias, sino que deben ir acompañadas de medidas económicas y sociales fundamentales para permitir disminuir el nivel de contacto social para aplanar la curva", añadió.

Finalmente, el presidente del FA dijo que "el gobierno se ha quedado corto sobre todo en las medidas económicas y sociales para el acompañamiento de la pandemia", por lo que "se hace imprescindible ampliar el diálogo para buscar estos acuerdos políticos y sociales necesarios".

Montevideo Portal


Te puede interesar Carrera criticó los dichos de Méndez y dijo que la creación del GACH fue “un gran acierto”