Los senadores del Frente Amplio plantearon a la cámara alta considerar un proyecto de declaración por “el cese de los bombardeos indiscriminados contra la población Palestina, así como la “apertura inmediata sin condicionamientos” de la ayuda humanitaria en Gaza.

“También exhortan a la realización de todos los esfuerzos, en la ONU y en todos los ámbitos internacionales, que permitan lograr el establecimiento de las misiones de paz, el cese de las operaciones militares, la liberación de los rehenes israelíes y el respeto al derecho del pueblo Palestino a vivir en paz en Gaza”, dice la solicitud presentada este jueves ante la Cámara de Senadores.

El asunto fue derivado a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores, que lo analizará.

Este jueves, el presidente Yamandú Orsi se expresó sobre la situación en Gaza. “Como alguien dijo alguna vez: esto es como querer controlar un yuyo pasándole una aplanadora por arriba. Flaco favor se está haciendo además con este proceder que sigue alimentando el antisemitismo, algo que una y otra vez repudiamos y repudiaremos”, dijo en declaraciones a La Diaria.

Según remarcó Orsi, la ofensiva llevada adelante por el grupo terrorista Hamás, que dio inicio a esta nueva etapa del conflicto con Israel en octubre de 2023, siempre fue condenada por el gobierno uruguayo, quien tomó la posición de “reclamar la entrega” de los rehenes.

Sin embargo, para el presidente de la República, esta situación “no justifica en absoluto” la escalada de violencia comandada por la máxima autoridad israelí.