Contenido creado por Martín Laitano
Política

Paren hoy

El FA expresó rechazo a “la brutal represión y el uso desmedido de la fuerza” en Colombia

La fuerza política manifestó su apoyo a la protesta “contra el proyecto de Ley de Reforma Tributaria notoriamente conservador, neoliberal y concentrador de riqueza que iba a afectar a la población”.

05.05.2021 14:17

Lectura: 3'

2021-05-05T14:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio emitió una declaración en la que lamentó "los graves hechos de violencia" acontecidos en Colombia en un contexto en el que una parte de la población salió a las calles a reclamar contra una reforma tributaria. En dichas protestas, al menos 18 civiles y un policía perdieron la vida, según la Defensoría del Pueblo, una cifra que organizaciones sociales elevan a 31.

"El Frente Amplio expresa su rechazo ante la brutal represión y el uso desmedido de la fuerza por parte de las fuerzas armadas y la policía militar para reprimir la manifestación pacífica y legítima del pueblo contra la ley de reforma tributaria impulsada por el presidente (Iván) Duque y su Gobierno", expresó la fuerza política en su declaración.

Además, el Frente Amplio manifestó su apoyo "al paro nacional iniciado el pasado 28 de abril contra el proyecto de ley de reforma tributaria notoriamente conservador, neoliberal y concentrador de riqueza que iba a afectar a la población, sobre todo a los sectores más pobres y vulnerables".

En este sentido, manifestó que "el retiro del mencionado proyecto de ley por parte del gobierno representa la victoria del pueblo organizado que lucha legítimamente por sus derechos".

"Nos solidarizamos con las familias de los más de 30 fallecidos, con los heridos y mutilados, y con todo el pueblo de Colombia ante los excesos injustificados del uso de la fuerza que atentan contra las garantías y libertades propias de la democracia y el estado de derecho. Exigimos a los organismos de seguridad la aparición con vida de los 56 desaparecidos reportados y la libertad de los detenidos durante la represión a las manifestaciones", añadió el Frente Amplio.

Además, el partido hizo un "llamado a la comunidad internacional" para "fortalecer la solidaridad" con los colombianos. El Frente Amplio pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH "un pronunciamiento de condena de estos lamentables hechos" y que exijan al gobierno de Duque "al cese inmediato de la desmedida represión".

"Reiteramos nuestro exhorto al gobierno de Colombia, y a los organismos garantes de los Acuerdos de Paz, el cumplimiento irrestricto de los mismos, la implementación de estos, así como la protección de todas y todos los activistas sociales, defensores de los derechos humanos, líderes sindicales y sociales, campesinos y políticos amenazados de muerte y el cese inmediato de los asesinatos de estos líderes y lideresas", concluye la declaración del partido.

Montevideo Portal


Te puede interesar Andrade dijo que la violencia en Colombia “duele”: “Que la muerte no nos sea indiferente”