Contenido creado por Martín Laitano
Política

Patria grande

Andrade dijo que la violencia en Colombia “duele”: “Que la muerte no nos sea indiferente”

“En nuestra América la violencia, desigualdad y colonialismo no vienen solas, son funcionales a un forma de dominación y explotación de pueblos y recursos naturales”, expresó el senador.

05.05.2021 09:12

Lectura: 2'

2021-05-05T09:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador frenteamplista Óscar Andrade se expresó este miércoles sobre los violentos incidentes ocurridos en varias ciudades de Colombia que ya causaron la muerte de una veintena de personas, entre otras consecuencias graves.

"En nuestra América la violencia, desigualdad y colonialismo no vienen solas, son funcionales a un forma de dominación y explotación de pueblos y recursos naturales", escribió Andrade en su cuenta de Twitter.

"Colombia duele, interpela y convoca. Que la muerte no nos sea indiferente", añadió el senador.

Las nueva ola de manifestaciones en Colombia comenzó el pasado miércoles y dejó al menos 19 muertos (18 civiles y un policía) y unos 800 heridos, por lo que el país está en la mira de organizaciones internacionales por la recurrente violación de derechos humanos y los abusos de la fuerza pública.

En las protestas sociales contra la ya retirada reforma tributaria del Gobierno colombiano han desaparecido al menos 89 personas, según las denuncias que ha recibido la Defensoría del Pueblo, que dijo este martes que hasta ahora solo dos de ellas fueron encontradas.

Las manifestaciones comenzaron en noviembre de 2019 en protesta por la reforma fiscal anunciada por el presidente Iván Duque y resurgieron la semana pasada, tras un año de pandemia que ha empobrecido a miles de familias colombianas.

Los colombianos que han salido a la calle protestan contra la reforma fiscal que, de haber salido adelante, hubiera golpeado especialmente a la clase media y a la baja, por la ampliación de la base tributaria y el cobro del IVA del 19 %.

La mayoría de las muertes se han producido en la ciudad de Cali, pero según la oficina de Naciones Unidas también se registraron muertes en otras zonas del país como Ibagué, Tolima, Pereira, Risaralda, Soacha o Cundinamarca.

Montevideo Portal


Te puede interesar EEUU llamó al "diálogo" en Colombia, tras las protestas que ya causaron 19 muertes