Contenido creado por Martín Laitano
Política

No es igual

El FA estudia crear un grupo de análisis de índices de criminalidad para hacer propuestas

El senador Charles Carrera dijo a Montevideo Portal que la idea no es imitar a la Fundación Propuestas, que “lo único que tenía era el nombre porque propuestas no hacía”.

10.09.2020 17:10

Lectura: 5'

2020-09-10T17:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio está evaluando crear un grupo de trabajo para seguir de cerca los índices de criminalidad y a partir de allí poder "hacer propuestas" al Ministerio del Interior. La idea, si bien podría interpretarse que es parecida, no es la misma que la que tenía la Fundación Propuestas (Fundapro), integrada por dirigentes del Partido Colorado.

El senador frenteamplista Charles Carrera, quien está en la vanguardia del diseño de este grupo, aseguró a Montevideo Portal que la idea es reunir a "un equipo de técnicos a los efectos de que sirva de sostén" del trabajo que se lleve a cabo en materia de seguridad en el Senado de la república. La idea, además de llevar un registro del delito "más duro", que es el homicidio, es hacer "un poco el seguimiento y el control de las políticas diseñadas por el Ministerio del Interior".

Carrera, perteneciente al Movimiento de Participación Popular (MPP), dijo que su sector contrató tiempo atrás a "una consultoría de medios" internacional "que nos informa en forma diaria todos los delitos que son comunicados a nivel nacional" en los medios de prensa.

De allí surge la primera crítica al Ministerio del Interior por los datos que publicó en los últimos días, ya que la consultoría indica que en el primer semestre del año se dieron 176 homicidios, mientras que la cartera señaló que hubo 171.

En este sentido, Carrera dijo que al Frente Amplio le preocupa que "exista un cambio de metodología en el relevamiento y en la publicación de las cifras del Ministerio del Interior".

Uno de los ejemplos es el lapso entre la finalización del período a informar y el momento en que se publican los datos de ese período. "El primer semestre cerró el 30 de junio y el 1 de julio él (Jorge Larrañaga) ya estaba publicando las cifras. Puede existir un delito de tentativa de homicidio el 30 de junio pero eso al día o a los dos días puede pasar a ser un homicidio", ejemplificó.

"Antes la información se presentaba cada seis meses y ahora se está presentando prácticamente todos los meses. Pero además, si tú cierras el 30 de junio, a las 24 horas no podés estar presentando las cifras porque hay analistas que tienen que analizar la información. Eso nos preocupa", señaló Carrera.

El senador dijo que no hay un cuestionamiento al Observatorio que lleva adelante las cuentas oficiales, sino que "el tema que nos preocupa es que no se incentiven las denuncias, que existía un sistema en que los policías tenían las tablets y una forma de captar la información que no lo están haciendo, hay un cambio de metodología".

Carrera dijo que el trabajo del equipo que diagramará el Frente Amplio no será similar al de Fundapro. "Fundación Propuestas lo único que tenía era el nombre porque propuestas no hacía sino que buscaba deslegitimar la política pública", dijo Carrera. "Nosotros queremos hacer propuestas, y vamos a controlar", aseguró.

"No queremos andar sumando delitos, nosotros queremos aportar a la construcción de las políticas públicas", señaló.

Carrera dijo que "seis meses de gestión es poco tiempo" para evaluar la gestión de un ministro, ya sea "un éxito o un fracaso". Sin embargo, criticó a Larrañaga: "Tú no puedes estar construyendo un relato, porque lo que se está tratando de construir es un relato de que hay un cambio en el trabajo policial y a partir de allí los delitos cayeron de una forma estrepitosa y no es así, porque seis meses es muy poco tiempo".

"Parecería que el ministro Larrañaga está a prueba y él constantemente tiene que estar renovando esa contratación", dijo Carrera, quien además aseguró que la pandemia influyó en los índices de criminalidad de todos los países de la región. Por ejemplo, en agosto se informó que Río de Janeiro, una de las regiones más violentas de Brasil, registró en julio el menor índice de homicidios desde 1991. De acuerdo con el Instituto de Seguridad Pública (ISS) de Río, la fuerte caída de los homicidios fue influenciada por las medidas de confinamiento social implementadas para evitar la propagación del coronavirus, que ayudó a reducir la delincuencia en las calles.

"Tiene que dejar la campaña electoral, tiene que hacerse cargo, como dicen ellos (...) Me parece que él lo que tiene que hacer es bajar la pelota al piso y tratar de construir políticas de Estado, dialogar con la oposición, no solamente hacer referencias al Frente Amplio. Ahora es el momento que él tiene para desarrollar políticas públicas", apuntó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Larrañaga sobre dudas de la oposición: “El FA siempre ha estado peleado con los números”