Contenido creado por Martín Laitano
Política

El hospital en el que operan

El FA denunció ante la Corte Electoral la presunta “injerencia” de ASSE en la campaña

Entienden que ASSE hizo “denuncias públicas” contra Álvaro Villar y filtró información a la prensa de forma irregular.

04.09.2020 13:40

Lectura: 4'

2020-09-04T13:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio elevó ante la Corte Electoral una denuncia por la presunta "injerencia" de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en la campaña electoral rumbo a las elecciones del 27 de setiembre. Específicamente, el partido entiende que ASSE está haciendo campaña contra Álvaro Villar, quien hasta hace unos meses fue el director del Hospital Maciel.

En una carta dirigida a la Corte Electoral, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, denunció una serie de hechos que "afectan el proceso electoral".

Las denuncias son similares a las que un grupo de diputados había hecho el pasado miércoles al elevar un pedido de informes a ASSE.

En el escrito elevado a la Corte se señala que el 19 de agosto, "en un programa radial, la funcionaria de ASSE Teresita Fernández relató que mantuvo una reunión con el presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani y su abogado, y con el vicepresidente de ASSE, Dr. Marcelo Sosa. El motivo fue informarles que pretendía concurrir a un programa de radio con el fin de difundir el contenido de supuestos expedientes".

Posteriormente, el 28 de agosto el diario El País publicó que el Directorio de ASSE había resuelto "denunciar ante la Fiscalía General de la Nación una serie de hechos con 'apariencia delictiva' durante la gestión de Villar al frente del Hospital Maciel".

"Más adelante expresó: 'Un informe de auditoría de obras del Hospital Maciel, al que tuvo acceso El País y que analizó hace días el directorio de ASSE, detalla una a una todas las situaciones'", continúa la denuncia del Frente Amplio.

"El artículo de prensa realiza apreciaciones mientras que cita entrecomillado lo que serían pasajes enteros de una auditoría del organismo. Esto demuestra la 'fuga' o 'transmisión' de información a los medios de prensa por fuera de los canales y protocolos institucionales y la normativa aplicable que preservan las garantías del debido procedimiento administrativo, exponiendo públicamente a funcionarios y ex funcionarios con información parcial y sin la posibilidad de expresarse o explicar la situación", añade la denuncia.

En el escrito se señala que, "una vez más, las autoridades del organismo confirmaron a posteriori la información divulgada a través de entrevistas en programas televisivos y radiales".

Entienden que "la 'filtración' o difusión irregular e ilegítima de información sensible por fuera de los canales institucionales correspondientes y en los momentos que la ley habilita, se han vuelto una constante" en ASSE. "Los hechos relatados dan cuenta de un patrón que se da sistemáticamente. Filtración o transmisión de información de la sesión del directorio de ASSE, conocimiento y divulgación de documentos sensibles como los de una 'auditoría parcial', extractos de documentos y contenidos de expedientes administrativos en trámite, entre otros", se agrega.

El presidente del Frente Amplio expresó en su carta que "las acciones que buscan desprestigiar la persona del Dr. Álvaro Villar recrudecen a un mes de llevarse a cabo el acto eleccionario" y que "las autoridades de ASSE no tomaron ninguna medida de investigación, denuncia o acciones correctivas ante la permanente 'filtración' de información de la sesión de su directorio, documentos de investigaciones o actuaciones en expedientes en trámite, por fuera del ordenamiento jurídico, el procedimiento administrativo o los canales institucionales".

Así las cosas, el Frente Amplio entiende que "ha quedado en evidencia la injerencia político electoral sistemática del presidente y vicepresidente de ASSE".

La fuerza política pidió que la Corte "disponga lo necesario para evitar la injerencia en el proceso electoral contraria a derecho por parte de ASSE".

Montevideo Portal


Te puede interesar Diputados frenteamplistas pidieron informes por presunta intromisión de ASSE en la campaña