Contenido creado por Martín Laitano
Política

Receta médica

Diputados frenteamplistas pidieron informes por presunta intromisión de ASSE en la campaña

Entienden que ASSE filtró información a la prensa de forma irregular y critican que las denuncias de hagan a pocas semanas de las elecciones.

02.09.2020 21:36

Lectura: 3'

2020-09-02T21:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los diputados frenteamplistas Gustavo Olmos, Susana Pereyra y Alejandro Sánchez cursaron a través de la Cámara de Representantes un pedido de informes dirigido a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) luego de que se "filtrara" información a la prensa referida a Álvaro Villar, candidato a intendente de Montevideo, y se anunciaran denuncias en Fiscalía a pocas semanas de la elección.

En el pedido de informes, al que accedió Montevideo Portal, se indica que el 19 de agosto una mujer que trabajaba en el Maciel y fue cesada en 2013 pero apeló la decisión, dijo en el programa radial Bajo la lupa de CX30 que mantuvo una reunión con el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, su abogado y el vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa. "El motivo fue informarles que pretendía concurrir a un programa de radio con el fin de difundir el contenido de supuestos expedientes", indica el pedido de informes.

Por otro lado, el escrito de los diputados indica que el 28 de agosto el diario El País publicó que el Directorio de ASSE había resuelto denunciar ante la Fiscalía una serie de hechos "con apariencia delictiva" durante la gestión de Villar al frente del Maciel, además de informarse en la misma publicación los resultados de una auditoría.

Dicen los diputados que "la administración pública está regida por normas que establecen los principios de publicidad y transparencia; sin embargo, las mismas también establecen el deber de reserva y la responsabilidad de los funcionarios, cualquiera sea su jerarquía, en caso de la utilización sin autorización previa del superior, de documentos, informes, etc.".

"A los hechos arriba referidos debe sumarse que, en la tercera semana del mes de agosto, el diario El País publicó la noticia de que el Dr. Álvaro Villar había sido citado a declarar a ASSE por una denuncia de acoso. El medio de prensa citó fuentes de dicho organismo y al comprobarse la falsedad de la información se la retiró. Esto sucedió en la semana que se conoció la existencia de dos portales destinados a atacar políticamente al Dr. Villar y que, al ser difundidas sus características, fueron clausurados por sus autores", añade el escrito.

Entienden que diversas presuntas denuncias contra Villar se han difundido pero sobre ninguna "ha tenido conocimiento ni se ha notificado" al propio candidato.

Además, señalan que Villar se desempeñó como director del Maciel durante ocho años y las denuncias "toman estado público una vez que el mismo renunció a su cargo con el fin de dedicarse a la campaña electoral".

Dicen los diputados que "en las denuncias públicas se mencionan auditorías y expedientes administrativos que por su naturaleza serían reservados hasta culminar su instrucción". "Las informaciones relacionadas se han difundido en contravención del ordenamiento jurídico vigente", se agrega.

En el pedido de informes se solicita conocer si la reunión entre la exfuncionaria y las autoridades de ASSE realmente existió; si hubo una investigación administrativa para determinar cómo se filtró la información que presuntamente no debería haberse filtrado y quién lo hizo; y si se tomaron medidas para corregir la presunta filtración de documentos, entre otras averiguaciones.

Montevideo Portal


Te puede interesar ASSE realiza “más de 12” auditorías y ya efectuó siete denuncias penales