El pasado 6 de enero la Armada Nacional informó cuál fue su aporte en cumplimiento con la Ley 19.932 y el decreto 94/20, que desde el 21 de diciembre prohíben el ingreso al país por fronteras terrestres y fluviales (salvo excepciones señaladas) y la aglomeración de personas que puedan generar inconvenientes de salud.

En ese entonces informaron que, entre el 21 de diciembre y el 5 de enero prohibieron el ingreso a unas 339 personas, donde 338 lo había intentado hacer por la "circunscripción del océano Atlántico, es decir, en Río Branco y Chuy, y una sola por el Río Uruguay.

Además, fueron rechazadas 91 embarcaciones en el Río Uruguay y Río Negro en ese período. Con respecto a la disolución de aglomeraciones la Armada había realizado 161 operativos en apoyo a autoridades locales.

Este jueves, el Ministerio de Defensa volvió a publicar datos, pero una semana después. Tan solo una semana después los rechazos irregulares casi se duplicaron. Desde el 21 de diciembre hasta el 13 de enero se llegó a 503 rechazos por parte de la Armada. El Ejército, por su parte, evitó 687 ingresos irregulares.

En este sentido, agregan que la Armada interceptó 35 embarcaciones navegando sin autorización.