Contenido creado por Martín Laitano
Locales

No todo es pelota

El Consejo Directivo de Peñarol analiza con abogados la expulsión de Gavazzo y Cordero

El grupo Madres y Familiares envió una carta a la directiva y adhirió a la iniciativa "Gol contra la impunidad", que busca sacar del padrón social del club al responsable del secuestro del abuelo de uno de los jugadores.

21.04.2021 09:54

Lectura: 4'

2021-04-21T09:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Consejo Directivo de Peñarol consultó a "abogados especialistas" respecto a la posible expulsión de los represores José Gavazzo y Manuel Cordero del padrón social del club.

El prosecretario de Peñarol, Jorge Nirenberg, dijo a Montevideo Portal que, "dada la importancia del tema, el Consejo Directivo está consultando a profesionales" y aún no tiene una posición tomada sobre lo propuesto por colectivos sociales a través de la iniciativa "Gol contra la impunidad", que busca quitarles la calidad de socios a los militares retirados.

"Tratamos el tema en Directiva y, como es un tema delicado, decidimos apoyarnos en profesionales sin tinte político para ver hasta dónde podemos tomar ese tipo de decisiones según los estatutos", añadió el dirigente.

No obstante, Nirenberg aseguró que "todavía no llegó ninguna petición formal de ningún tipo" a la directiva del club, y señaló que esto es necesario "para tratarlo a fondo". El dirigente manifestó que "el tema salió en el Consejo porque es vox pópuli", pero para que se pueda tomar una resolución es necesario que llegue una petición formal que indique en qué estatuto se basaría la expulsión de los represores.

A través de la iniciativa, organizaciones sociales pidieron en un comunicado "la expulsión de represores condenados por crímenes de lesa humanidad" del padrón social de los clubes y el primer reclamo fue hacia Peñarol, que tiene a Gavazzo y a Cordero, condenados por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.

Gavazzo fue condenado por 28 homicidios especialmente agravados, incluyendo el secuestro y ejecución del maestro Julio Castro, y la tortura y desaparición Roberto Gomensoro.

Por su parte, Cordero fue condenado en la causa del Plan Cóndor por privación ilegítima de la libertad de 11 detenidos desaparecidos en Argentina. Entre otros, Cordero participó del secuestro de Alberto Mechoso, abuelo de Ezequiel Mechoso, un joven jugador que hace poco debutó en la primera división de Peñarol.

"El fútbol representa para nuestra sociedad un punto de referencia ineludible que trasciende lo meramente deportivo. Forma parte de la construcción de una memoria histórica y una memoria colectiva. Consideramos que los clubes deportivos, que trasmiten valores fundamentales como el esfuerzo para la superación, el compañerismo, el juego limpio y la integración social más allá de credo, raza o filiación política, no deberían otorgar el honor de formar parte de su padrón de socios a elementos que simbolizan para miles de uruguayos todo lo contrario a los valores que se busca promocionar", señalaron en un comunicado desde "Gol contra la impunidad".

Además, el colectivo sostiene que la presencia de ambos represores como socios vitalicios del conjunto carbonero mancha "la historia de este prestigioso club y del fútbol uruguayo en general".

Recientemente, el colectivo Carbonero Antifascista emitió un comunicado con el que recordó el pedido de expulsar a Gavazzo y a Cordero del padrón social. En el escrito que se difundió en Twitter, el grupo manifestó que "mantener en el padrón social a dos personas que persiguieron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a una parte del pueblo uruguayo atenta directamente contra la historia obrera y popular" de Peñarol.

"Compartimos la idea del fútbol como un punto de referencia para la sociedad que debe exceder lo meramente deportivo y debe contribuir a la construcción de memoria colectiva", señaló el grupo en su comunicado.

Madres y Familiares

Por su parte, según informó en su cuenta de Twitter el periodista Diego Martini Lemos, la asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos envió una carta al Consejo Directivo de Peñarol con el fin de dar a conocer su postura.

En la carta, el grupo se puso a disposición "para aportar toda la documentación (judicial, testimonios, etc.)" que está en poder de la asociación. "Solicitamos la expulsión de los criminales mencionados, mostrando así el compromiso de esa honorable institución con la sociedad y el respeto por los derechos humanos", añadió el grupo.

Montevideo Portal


Te puede interesar Colectivo pide la expulsión de José Gavazzo y Manuel Cordero del padrón social de Peñarol