Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Gol contra la impunidad

Colectivo pide la expulsión de José Gavazzo y Manuel Cordero del padrón social de Peñarol

Una iniciativa llamada “Gol contra la impunidad” solicita “la expulsión de ambos represores condenados por crímenes de lesa humanidad”.

07.04.2021 18:33

Lectura: 2'

2021-04-07T18:33:00-03:00
Compartir en

Una iniciativa llamada "Gol contra la impunidad" junto a hinchadas de equipos y organizaciones sociales piden "la expulsión de represores condenados por crímenes de lesa humanidad" del padrón social de los clubes.

En esta iniciativa comienzan pidiendo la expulsión del padrón de socios del Club Atlético Peñarol de los represores José Gavazzo y Manuel Cordero.

"Los represores denunciados han sido condenados nacional e internacionalmente por cometer decenas de crímenes de lesa humanidad", señala el colectivo.

José Nino Gavazzo fue condenado por 28 homicidios especialmente agravados, incluyendo el secuestro y ejecución del maestro Julio Castro, y la tortura y desaparición Roberto Gomensoro.

Por su parte, Manuel Cordero fue condenado en la megacausa Plan Cóndor y Automotores Orletti, por privación ilegítima de la libertad de 11 detenidos desaparecidos en Argentina, involucrado, entre otros delitos, en la desaparición de María Claudia García, nuera embarazada del poeta argentino Juan Gelman y su nieta Macarena Gelman (recuperada). Además, el colectivo sostiene que Cordero participó "del secuestro y asesinato de Alberto Mechoso (cuyo nieto figura en el plantel actual del Club Atlético Peñarol)".

"El fútbol representa para nuestra sociedad un punto de referencia ineludible que trasciende lo meramente deportivo. Forma parte de la construcción de una memoria histórica y una memoria colectiva. Consideramos que los clubes deportivos, que trasmiten valores fundamentales, cómo el esfuerzo para la superación, el compañerismo, el juego limpio y la integración social más allá de credo, raza o filiación política, no deberían otorgar el honor de formar parte de su padrón de socios, a elementos que simbolizan para miles de uruguayos todo lo contrario a los valores que se busca promocionar", aseguran desde "Gol contra la impunidad".

Además, sostienen que la presencia de ambos represores como socios vitalicios del conjunto carbonero "manchan la historia de este prestigioso club y del fútbol uruguayo en general. Retrotrayéndonos a lo peor de nuestra historia reciente: la persecución política, la violación de los Derechos Humanos, el secuestro y la tortura como parte del terrorismo de Estado".

En ese sentido, recibirán firmas de organizaciones de sociales, gremios, espacios culturales, colectivos o individuos que quieran aparecer apoyando esta iniciativa.


Te puede interesar Amnistía: “avances en la búsqueda de personas desaparecidas han sido magros” en Uruguay