ALUR informó este martes que el Directorio de la empresa resolvió formalizar la situación previsional de los trabajadores nucleados en la Unión de Trabajadores del Azúcar de Artigas (UTAA), vinculados al corte de caña de azúcar en Bella Unión, en lo que tiene que ver con el pago de la partida por fin de zafra. Desde 2007, la empresa paga una partida por fin de zafra que no venía siendo registrada ante el BPS, hecho que la oposición incluirá en la ampliación de la denuncia judicial por Ancap.
El ex presidente de ALUR, Leonardo De León dijo que la empresa registró como donaciones el complemento salarial que pagaba a trabajadores rurales, porque productores pagaban poco.
El representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social, Ramón Ruiz, dijo a radio Carve que ALUR solicitó al organismo que se expida sobre el pago en negro a cañeros, para ver si el pago tenía que estar gravado o no.
Desde el BPS explicaron a Montevideo Portal que se recibió la nota y se trasladó a la Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR) de BPS.
"Se hacen los procedimientos usuales en estos casos. Los servicios técnicos van a determinar si son gravables las partidas y una vez determinado eso, se hará el cálculo de la deuda", explicaron las fuentes, aunque aclararon que el proceso llevará un tiempo.
Desde el organismo explicaron que "no hay presiones políticas" en este caso y que la decisión "será solo técnica". "No se resuelve en una reunión, como parece en el imaginario", agregaron.
Señalaron de todos modos que la condonación en materia de contribuciones especiales de seguridad social "no existe", y que el BPS "no tiene facultades para condonar" este tipo de deudas, en caso de que se determine que son gravables.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]