Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Los prolijos

ALUR hacía figurar como donaciones partida salarial a trabajadores de proveedores

El ex presidente de Alur, Leonardo De León dijo que la empresa registró como donaciones el complemento salarial que pagaba a trabajadores rurales, porque productores pagaban poco.

10.05.2017 08:53

Lectura: 2'

2017-05-10T08:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador de la lista 711 y ex presidente de ALUR explicó cómo fue el pago en negro que la empresa otorgó a trabajadores rurales, empleados en el corte de la caña de azúcar por los productores rurales.

En conversación con Radio Carve, De León explicó que se trató de un acuerdo sindical, en el entendido de que los trabajadores contratados por los proveedores de caña de azúcar no cobraban adecuadamente y esas condiciones no iban a mejorar con el precio que se pagaba por la materia prima que Alur compraba.

De León hizo hincapié en que ese mecanismo comenzó en 2010 y nunca hubo una observación por parte de la auditoría externa que controlaba la empresa. Se entendió que al no tener vínculo laboral con los trabajadores rurales no correspondía hacer los aportes.

El pago, que figuraba como donaciones al sindicato, en realidad era destinado a un complemento salarial en función de la producción de cada trabajador. El pago fue realizado en los últimos siete años a unos 1500 trabajadores. Cada cortador trabaja entre 4 y 5 meses, con una remuneración de entre 15 y 20 mil pesos mensuales.

Montevideo Portal