Montevideo Portal
El 78% de los alumnos que repitieron primer año en 2016 registraron reiteradas inasistencias en el año, y también en nivel 5 de Educación Inicial, reveló una investigación realizada por Primaria.
Irupé Buzzetti, titular de Primaria, aseguró al portal de Presidencia que el seguimiento piloto que se hizo en 4.000 niños que faltaba con frecuencia y tenía dificultades de aprendizaje permitió revertir situaciones en los casos que las familias apoyaron.
El informe, realizado por los equipos del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), con el aporte de la plataforma Gurí Familia, llevaron a cabo el año pasado una experiencia piloto que implicó el seguimiento de 4.000 alumnos de primer grado, permitió observar que en abril muchos de ellos ya habían faltado más de lo común, superando en promedio las 10 inasistencias.
Esos alumnos, además, en su primera calificación demostraron tener dificultades de aprendizaje en lengua y en matemáticas.
Esos niños, así como los que fueron detectados en la evaluación temprana, realizada entre niños de 4 y 5 años de Educación Inicial que habían ingresado con una advertencia, fueron objeto de un seguimiento en el segundo carné de calificaciones, en el tercero y a fin de año.
Esas alertas en la franja preescolar se dieron por no comunicarse correctamente con sus compañeros o maestros, no desplazarse espacialmente en forma correcta, no tener nociones de derecha-izquierda o arriba-abajo y no tener nociones de lengua y matemáticas.
"Esos grupos de alumnos que fueron seguidos atentamente fueron objeto de varias medidas, como conversar con sus padres, y en alguna instancia fueron asistidos por los servicios de salud (en caso de necesitarse) para que pudieron revertir la situación", dijo Buzzetti.
El informe revela también que, del total de repetidores de primer grado en 2016, en 78 % de los casos fueron alumnos que faltaron más de 20 días en nivel 5 de educación inicial y que, al pasar a la escuela, en abril del año lectivo pasado ya tenían más de 10 faltas, es decir que mantuvieron la constante de un mes o más de inasistencias a clase por año en promedio.
La repetición en primer grado fue del 12 % de la matrícula el año pasado. "Bajamos el índice de repetición en todos los grados y en primero también, pero mantenemos un 12 % que está constituido en casi 80 % por niños y niñas que no asisten a la escuela", señaló la funcionaria, que añadió que "los padres lo tienen que entender: niño que va a la escuela aprende. Es bueno que un padre comprenda que, si su hijo va a Nivel 3, 4 y 5, solo debe faltar por razones importantes como por ejemplo enfermedad debidamente justificada".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]