Contenido creado por Gonzalo Charquero
Locales

Ceda el vaso

El 56% de montevideanos dejó de tomar agua de OSE ante mayor salinidad, según Opción

Una encuesta de la consultora reveló que los votantes del Frente Amplio fueron “mucho más proclives” a cortar el consumo.

24.05.2023 19:38

Lectura: 3'

2023-05-24T19:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El 56% de los montevideanos y el 53% de la población de Canelones dejó de consumir agua de OSE tras el aumento de la salinidad, según una encuesta de Opción Consultores divulgada este miércoles en Telenoche de Canal 4. A estas personas se les sumó un 14% de los capitalinos y otro 11% de los canarios que decidieron beber menos agua ante las modificaciones en el producto.

“En las regiones donde OSE incrementó la salinidad, crecen drásticamente los cambios en el consumo de agua”, señaló el análisis elaborado por Opción, presentado por Rafael Porzecanski, director de Opinión Pública y Estudios Sociales de Opción.

“La situación se invierte en el resto del país, donde 56% continúa consumiendo agua corriente en forma habitual, contra un 17% que redujo (parcial o totalmente) su consumo”, explica el informe de la consultora a partir de una encuesta.

A nivel general, un 35% de los uruguayos dejó de beber agua de OSE tras el incremento de su salinidad y otro 11% decidió beber menos agua. Por tanto, concluyó Opción: “Casi uno de cada dos uruguayos disminuyó su consumo de agua corriente, la mayoría dejando de beberla”.

“La principal conclusión de este informe es que los grandes cambios en el consumo de agua corriente están vinculados principalmente al componente regional: allí donde OSE decidió incrementar los niveles de salinidad del agua, se redujo drástica y masivamente el consumo de agua corriente, un dato plenamente coincidente con los reportes sobre una explosión de la demanda y problemas de abastecimiento del agua embotellada”, expresa el informe de Opción al que accedió Montevideo Portal.

La encuesta, realizada entre el 15 y el 24 de mayo, fue telefónica y de alcance nacional, con un muestreo aleatorio simple compuesto por 824 casos. El margen de error máximo es de +/-3,9%.

Dime qué votas y te diré qué tomas

El estudio también abordó los cambios en los patrones de consumo a partir de las preferencias políticas y las franjas etarias.

Entre los votantes del Frente Amplio, el 49% dejó de beber agua de OSE, el 11% toma menos cantidad y el 23% lo hace normalmente.

Entre los votantes de la coalición de gobierno, el 26% dejó de beber agua de OSE, el 10% bebe menos y un 36% continúa tomando normalmente.

“Los frenteamplistas son mucho más proclives a haber interrumpido por completo el consumo de agua que los votantes de la coalición (49 contra 26%), una tendencia que está claramente afectada por diferencias sociodemográficas entre ambas poblaciones”, señaló el informe de Opción Consultores.

“En especial, debe recordarse que los frenteamplistas se concentran más en el área metropolitana, donde ocurrieron los principales cambios en la composición del agua. Complementariamente, los votantes de la coalición tienen un mayor peso entre los adultos mayores, donde crece el porcentaje de personas que ya no bebía agua corriente antes que OSE realizara cambios en la composición y sabor de la misma”, agrega el documento.

En cuanto a las edades, entre las personas de entre 18 y 34 años, el 44% dejó de beber por completo agua de OSE luego del aumento de salinidad, contra un 34% de los adultos de 35 a 59 años, y un 25% de los mayores de 60 años.

Por su parte, un 29% de los adultos mayores ya no bebía agua corriente antes de los cambios implementados por OSE.

Montevideo Portal


Te puede interesar Partido Comunista advierte “escenario de ausencia total de agua potable en el corto plazo”