Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Es grave

“Nivel rojo de saturación”: Uruguay tiene 35% de camas de CTI ocupadas por pacientes COVID

La Sociedad de Medicina Intensiva marcó ese porcentaje como el límite para el comienzo de la saturación del sistema de salud.

28.03.2021 19:26

Lectura: 2'

2021-03-28T19:26:00-03:00
Compartir en

El 35,6% de las camas de cuidados intensivos que están operativas en Uruguay están ocupadas por pacientes que padecen coronavirus, según el último dato de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI).

Entre la noche del sábado y el domingo, ingresaron 29 pacientes con COVID a terapia intensiva, ahora son 295. La ocupación total de los CTI es de 67,7%.

En reiteradas ocasiones expertos del área han marcado el 35% de camas ocupadas por pacientes COVID como el comienzo del "nivel rojo", el inicio de la saturación del sistema de salud.

Según las gráficas presentadas por SUMI la semana pasada, se preveía que este punto llegaría el 4 de abril, pero el marcado aumento de casos aceleró el proceso.

"Ya está previsto hace tiempo, incluso en el GACH, aunque también son valores internacionales, que se llega a un nivel de saturación al llegar a un 35% o más de camas ocupadas por Covid. Eso habla de un nivel en rojo en cuanto a saturación del total de camas", dijo este jueves a Montevideo Portal Julio Pontet, el intensivista que preside la SUMI.

Consultado sobre qué implica este "nivel rojo", Pontet aseguró que se "generan problemas de funcionamiento interno de CTI".

"No hay que olvidar que en condiciones de una circulación comunitaria alta, igual siguen habiendo otras enfermedades: enfermedades cardiovasculares, cerebrales, politraumatizados por accidentes de tránsito, todas las patologías de siempre de CTI siguen existiendo y los tenemos que atender. Esto indudablemente viene a ocupar un lugar dentro de una caja que es difícil de expandir, pero el Covid va ocupando su lugar propio, cada vez más grande", dijo.

"La saturación implica el agotamiento de recursos humanos y materiales, porque hay que usar todo el tiempo protección personal con estos pacientes. Son pacientes que generan mucho más trabajo, son más inestables, hay que monitorizarlos permanentemente", sentenció este jueves en el espacio Seré Curioso.


Te puede interesar “Si esto sigue así, para el 4 de abril se habrán saturado los CTI”, avisa Julio Pontet