Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

El día después

Ejecución en Río: hallaron muertos a los cuatro sospechosos de asesinar a los tres médicos

Se trata de presuntos traficantes. Sus cuerpos fueron encontrados en dos autos con perforaciones provocadas por disparos de armas.

06.10.2023 17:31

Lectura: 5'

2023-10-06T17:31:00-03:00
Compartir en

A 24 horas de la balacera que mató a tres médicos que cenaban en un bar en Río de Janeiro, O Globo informó que fueron encontrados muertos en el barrio carioca de Gardênia Azul los cuatro presuntos traficantes sospechosos de cometer la ejecución de los profesionales, que sucedió en la madrugada de este jueves en Barra da Tijuca, la zona más turística de la ciudad.

Los cuatro cuerpos fueron encontrados en dos autos, que tenían perforaciones provocadas por disparos de armas.

Según indica el medio brasileño, el hallazgo confirmaría la hipótesis de que el ataque sucedió en medio de una guerra de bandas en la zona oeste de la ciudad fluminense y que las víctimas habrían sido atacadas y asesinadas por una confusión, debido al parecido físico de uno de los médicos con un conocido miliciano mafioso del barrio de Jacarepaguá: Taillon de Alcântara Pereira Barbosa.

El médico Perseu Ribeiro Almeida y el miliciano Taillon de Alcântara Pereira Barbosa. Fotos: selfie tomada por los médicos en el bar y captura de TV Globo

El médico Perseu Ribeiro Almeida y el miliciano Taillon de Alcântara Pereira Barbosa. Fotos: selfie tomada por los médicos en el bar y captura de TV Globo

Hasta ahora se logró identificar a dos de los cuerpos. Uno de ellos sería Phillip Motta Pereira, conocido bajo el apodo Lesk, buscado por la Justicia por su participación en la guerra entre narcotraficantes y milicianos paramilitares y prófugo desde setiembre de 2019. El otro es Ryan Soares de Almeida.

La Policía investiga si el Comando Vermelho (Rojo), la organización criminal más importante de Río de Janeiro, es la responsable de la muerte de estos cuatro sospechosos. La fuerza tiene como hipótesis que los cuatro fueron asesinados por su propio grupo delictivo por haber matado por error a los médicos.

Perseu Ribeiro Almeida, de 33 años, uno de los tres médicos asesinados, habría sido atacado tras ser confundido con De Alcântara Pereira Barbosa, hijo de Dalmir Pereira Barbosa, uno de los dos principales jefes de una milicia que actúa en la zona oeste de Río de Janeiro. El más joven de estos milicianos habría estado vinculado con el homicidio de un aliado de Lesk.

El grupo operaba, según el Ministerio Público, en los barrios de Rio das Pedras, Muzema y otras zonas de la región. Además, se los acusó de cobrar “tarifas de seguridad” a comerciantes y habitantes de esos barrios, promover la invasión y el acaparamiento de tierras, y se benefició de la construcción clandestina de bienes raíces. Sus actividades involucraban ataques, amenazas y muertes en la región, según indica Rede Globo.

Última selfie tomada por los médicos en el bar de Barra da Tijuca. Foto: Captura de Twitter

Última selfie tomada por los médicos en el bar de Barra da Tijuca. Foto: Captura de Twitter

El crimen

Los tres médicos, oriundos de San Pablo, fueron asesinados a tiros mientras cenaban en un bar de Barra da Tijuca, mientras visitaban la ciudad carioca por un congreso de ortopedia.

Una cuarta persona resultó herida y fue ingresada en un centro de salud de la ciudad. Los asesinos se bajaron de un vehículo en la avenida Lúcio Costa en la madrugada del jueves y balearon a los turistas que comían en una de las mesas del bar, dispuestas en la vereda. El video registrado por una cámara de seguridad se hizo viral; en él se puede ver que eran las 00:59 de el pasado jueves.

Según los medios brasileños, en 28 segundos los delincuentes dispararon unas 33 veces sobre las víctimas.

Se llamaban Marcos de Andrade Corsato, de 62 años, Perseu Ribeiro Almeida, de 33, y Diego Ralf Bonfim, de 35. Los dos primeros murieron en el acto y el tercero llegó a ser socorrido, pero falleció. La cuarta persona herida, Daniel Sonnewend Proença, de 32 años, fue llevado al Hospital Lourenço Jorge.

Según el Correio Braziliense, Bomfim era hermano de la diputada federal Sâmia Bonfim, del PSOL (Partido Socialismo y Libertad, en Brasil).

En la tarde de este jueves, la diputada escribió en su cuenta de Twitter: “Yo y mi familia agradecemos por todos los mensajes de solidaridad. Expreso también nuestras condolencias a los familiares de Marcos y Perseu. Mi hermano era un hombre increíble, cariñoso, alegre, nuestro orgullo. Que haya celeridad y seriedad en esta investigación. ¡Estamos destrozados!”.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó que recibió “con gran tristeza e indignación la noticia de la ejecución” de los tres médicos en Barra da Tijuca.

“Las víctimas estaban en la ciudad para un congreso internacional de ortopedia. Mi solidaridad con los familiares de los médicos, y a la diputada Sâmia Bomfim y al diputado Glauber Braga [pareja de su colega legislador]. La Policía Federal, bajo la determinación del ministro [de Justicia y Seguridad Pública] Flávio Dino, está acompañando el caso”.


Te puede interesar Ejecución de médicos en Río: principal hipótesis es que uno fue confundido con un mafioso