Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Confusão

Ejecución de médicos en Río: principal hipótesis es que uno fue confundido con un mafioso

La principal línea investigativa de la Policía Civil radica en el parecido de uno de los asesinados con un paramilitar de una favela.

05.10.2023 17:39

Lectura: 4'

2023-10-05T17:39:00-03:00
Compartir en

Luego del escabroso crimen que conmocionó a Brasil este jueves, la ejecución a balazos de tres médicos de San Pablo que se encontraban de visita en un bar de Río de Janeiro, la Policía Civil del estado fluminense indicó cuál es la principal hipótesis de la causa del asesinato múltiple.

Según informó la Rede Globo, la principal línea de investigación radica en una posible confusión de los delincuentes. Al parecer, uno de los médicos asesinados, Perseu Ribeiro Almeida, de 33 años, tenía ciertas similitudes físicas con un conocido miliciano de una favela de la zona carioca de Jacarepaguá: Taillon de Alcântara Pereira Barbosa.

Ese parecido habría sido la razón de los más de 33 disparos que acabaron con la vida de Ribeiro Almeida y sus dos colegas, además de causar las heridas de un cuarto médico.

A su vez, la Policía Civil señaló que la balacera fue realizada de manera apresurada y que no hubo planificación previa en su ejecución. Otras líneas de investigación no han sido descartadas.

Foto: captura de video de TVGlobo de la detención de Taillon de Alcântara Pereira Barbosa en 2020

Foto: captura de video de TVGlobo de la detención de Taillon de Alcântara Pereira Barbosa en 2020

¿Quién es Taillon de Alcântara Pereira Barbosa?

En Río de Janeiro, las milicias son grupos paramilitares que controlan varias favelas y usualmente están conformadas por miembros activos o fuera de servicio de la policía, el cuerpo de bomberos, vigilantes de seguridad, funcionarios de cárceles o militares que viven en esa zona. Su origen radicó en el combate ilegal a los narcotraficantes, pero en muchos casos pasaron a ser grupos extorsivos con conductas mafiosas.

Taillon de Alcântara Pereira Barbosa es, según la Rede Globo, hijo de Dalmir Pereira Barbosa, uno de los dos principales jefes de una milicia que actúa en la zona oeste de Río de Janeiro.

En 2020, De Alcântara Pereira fue aprehendido en una operación en la que se detuvo a nueve personas acusadas de integrar esa milicia. La Fiscalía investigaba a la organización criminal como la encargada de operar transporte alternativo mediante camionetas y mototaxis, y servicios básicos como agua, gas y televisión por cable.

El grupo operaba, según el Ministerio Público, en los barrios de Rio das Pedras, Muzema y otras zonas de la región. Además, se los acusó de cobrar “tarifas de seguridad” a comerciantes y habitantes de esos barrios, promover la invasión y el acaparamiento de tierras, y se benefició de la construcción clandestina de bienes raíces. Sus actividades involucraban ataques, amenazas y muertes en la región, según indica Rede Globo.

Última selfie tomada por los médicos en el bar de Barra da Tijuca, donde fueron asesinados. Foto: captura de Twitter

Última selfie tomada por los médicos en el bar de Barra da Tijuca, donde fueron asesinados. Foto: captura de Twitter

La ejecución de los médicos

Brasil se conmocionó este jueves cuando se viralizó el video en el que tres médicos paulistas fueron asesinados a tiros mientras cenaban en un bar en Barra da Tijuca, una de las zonas más turísticas de Río de Janeiro. Los profesionales estaban de visita en la ciudad carioca por un congreso de ortopedia.

Una cuarta persona resultó herida y fue ingresada en un centro de salud de la ciudad carioca. Los asesinos se bajaron de un vehículo en la avenida Lúcio Costa en la madrugada del jueves y balearon a los turistas que comían en una de las mesas del bar, dispuestas en la vereda. El video registrado por una cámara de seguridad se hizo viral, en él se puede ver que eran las 00:59 de este jueves.

Según los medios brasileños, en 28 segundos los delincuentes dispararon unas 33 veces sobre las víctimas.

Se llamaban Marcos de Andrade Corsato, de 62 años, Perseu Ribeiro Almeida, de 33, y Diego Ralf Bonfim, de 35. El último de ellos, el único que murió tras ser atendido, era hermano de la diputada federal Sâmia Bonfim, del PSOL (Partido Socialismo y Libertad, en Brasil).

En la tarde de este jueves, la diputada escribió en su cuenta de Twitter: “Yo y mi familia agradecemos por todos los mensajes de solidaridad. Expreso también nuestras condolencias a los familiares de Marcos y Perseu. Mi hermano era un hombre increíble, cariñoso, alegre, nuestro orgullo. Que haya celeridad y seriedad en esta investigación. ¡Estamos destrozados!”.