Contenido creado por Paulina Molaguero
Locales

Estancados

Educación en conflicto: ADUR ocupará Humanidades el martes y realizará paro el miércoles

Las medidas tomadas por el gremio responden a “la falta de avances en Rendición de Cuentas” y al “estancamiento de negociación colectiva”.

19.09.2022 10:45

Lectura: 2'

2022-09-19T10:45:00-03:00
Compartir en

En medio del conflicto entre sindicatos y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) por la reforma educativa llevada adelante por el Gobierno, la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) definió llevar a cabo una asamblea este lunes a las 19:00 en la Facultad de Artes para analizar la situación presupuestal de la Udelar en el marco de la Rendición de Cuentas y evaluar las medidas de profundización del conflicto universitario.

En tanto, el martes 20 de setiembre el gremio realizará un paro con ocupación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) “ante la falta de avances en la Rendición y el estancamiento de la negociación colectiva”. La medida incluye el corte de calle Magallanes y actividades abiertas.

Finalmente, para este miércoles, ADUR convocó un paro de 24 horas con concentración en el Palacio Legislativo en respaldo a la delegación universitaria que concurrirá a la comisión de presupuesto. Además, en la tarde y noche, se llevará adelante un amplio programa de actividades en la explanada de la Udelar, con corte de la avenida 18 de Julio.

Marcha atrás

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) había comunicado este viernes que ocuparía facultades de la Universidad de la República, comenzando por la FHCE este lunes. Sin embargo, decidieron no seguir adelante con la medida.

Según consignó El Observador, el secretario de Comunicación del gremio estudiantil, Andrés Fernández, comunicó que el pasado viernes la asamblea general de estudiantes de Humanidades “se vio interrumpida violentamente por un grupo de provocadores”.

A la media hora de iniciada la asamblea, estas personas intentaron “que no se pudiera discutir presupuesto ni resolver medidas de lucha”. “Entre los disturbios fuimos gravemente amedrentados” por unos individuos “peligrosos con actitud rompehuelga”, aseguró el miembro del gremio.

Por esto es que la FEUU resolvió no ocupar la FHCE este lunes.