Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

No te rindas

Edison Lanza y Ernesto Tulbovitz reeditan libro sobre Tabaré Vázquez publicado en 2004

“Misterios de un liderazgo que cambió la historia” fue el Libro de Oro en 2005 y cuenta con nuevo prólogo que repasa “claros y oscuros".

06.04.2021 19:29

Lectura: 4'

2021-04-06T19:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La editorial Penguin Random House Grupo Editorial lanzó este lunes una reedición de "Tabaré Vázquez. Misterios de un liderazgo que cambió la historia", el libro publicado por los periodistas Edison Lanza y Ernesto Tulbovitz por primera vez en diciembre de 2004.

"'Misterios de un liderazgo que cambió la historia' puede sonar hoy a obviedad, pero era una definición al menos arriesgada en aquellos días posteriores a la primera victoria electoral del Frente Amplio a nivel nacional, ocurrida en octubre de ese mismo año", plantean los autores en el nuevo prólogo, preparado especialmente para esta edición.

"Al final nos decidimos por el título que resumía dos aspectos centrales del libro: retratar a quién había conducido al triunfo a la fuerza política que desarrolló una etapa de cambio social y político trascendente en la historia nacional, tras ciento setenta años de gobiernos de los partidos tradicionales; y, en segundo lugar, teníamos la convicción de haber hallado varias respuestas que permitían desentrañar sus orígenes, trayectoria y no pocos enigmas", agregan Lanza y Tulbovitz, que recuerdan además una de las primicias del libro.

Masonería

"Dr. Vázquez, según varias fuentes consultadas usted pertenece a una organización global que promueve los principios de libertad, igualdad y fraternidad. ¿Qué tiene para responder al respecto?", le preguntaron los periodistas, "no sin aprehensión, debido a que los masones, por prácticas históricas, pueden llegar a eludir decir la verdad al respecto". "Y bueno, dicen que Artigas era masón, que San Martín era masón, hasta de Fidel se dijo...", respondió el mandatario electo.

"Los tres nos miramos porque no había una afirmación explícita en su respuesta, pero su sonrisa característica permanecía dibujada en el rostro tras responder; fue eso fundamentalmente lo que resultó para nosotros el aval y la confirmación tácita de la primicia. Cuando el libro salió a la venta, ese capítulo se convirtió sin dudas en el más taquillero para los colegas de la prensa y, a su vez, el más requerido por el público en las presentaciones, al punto que en varias entrevistas teníamos que pedir pasar a los otros temas que aborda el libro y que también nos había costado trabajo reconstruir", recuerdan.

Los autores repasan en el nuevo prólogo "claros y oscuros" de las dos presidencias de Vázquez. "A más de quince años de la primera edición, podemos decir que seguimos sintiendo que el texto mantiene su vigencia, porque permite conocer al Vázquez médico, dirigente deportivo, político exitoso y al estadista. Allí están las claves para entender en buena medida a esta figura", plantean.

Los autores recibieron en 2005 el Libro de Oro de la Cámara Uruguaya del Libro por las ventas de una investigación periodística que les llevó tres años.

Autores

Lanza y Tulbovitz aportan en el prólogo información sobre sus "derroteros": "Ernesto pasó del periodismo a la consultoría de comunicación y desde hace cinco años acompaña al intendente de Canelones Yamandú Orsi en su carrera política; Edison pasó del periodismo a la defensa de las libertades fundamentales desde la sociedad civil y de allí a desempeñarse como Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH. Finalizado su mandato, también acompaña a Orsi como parte de su actual equipo de gobierno".

Tulbovitz es coautor además, junto a Andrés Danza, del libro "Una oveja negra al poder", sobre José Mujica, publicado en mayo de 2015.

"El lugar en el que elegimos estar hoy no es casual. Tiene que ver de alguna manera con nuestra historia como jóvenes militantes estudiantiles en los ochenta y noventa, con el servicio que intentamos prestar como periodistas, porque consideramos que el público en una democracia tiene derecho a saber cómo se administra la cosa pública y quién está llamado a rendir cuentas de las injusticias sociales o abusos de poder", agregan Lanza y Tulbovitz en el prólogo de "Tabaré Vázquez. Misterios de un liderazgo que cambió la historia".

Montevideo Portal


Te puede interesar “En honor al inicio”: Cosse envió la cinta de inauguración de la UAM a familia de Vázquez