Contenido creado por Santiago Magni
Política

Yama que te llaman

Ediles y alcaldes de PN piden a Orsi acordar formas de control del dinero del fideicomiso

Los dirigentes nacionalistas se reunieron con el intendente de Canelones y plantearon que haya un “cronograma de ejecución de obras de los proyectos de interés en espacios públicos”.

28.04.2022 14:22

Lectura: 3'

2022-04-28T14:22:00-03:00
Compartir en

El intendente de Canelones, Yamandu Orsi recibió el pasado miércoles en su despacho a ediles y alcaldes de la lista 33 del Partido Nacional (PN) que buscan “acordar mecanismos de control y acceso a la información sobre la utilización del dinero que se obtenga” por el fideicomiso votado a principios de abril en la Junta Departamental.

En un documento, los nacionalistas plantearon la necesidad de que haya “un cronograma de contracción de deuda mediante licitación” y el “detalle de los proyectos de interés en espacios públicos nominados y adjuntados en el expediente enviado a la Junta Departamental”.

Además, hacen énfasis en la necesidad de un “cronograma de ejecución de obras de los proyectos de interés en espacios públicos” e “información más precisa sobre la geolocalización de obras de consolidación barrial”.

También plantean que haya un “cronograma y detalles de licitaciones y adjudicación de obras del plan de consolidación barrial” y “propuestas para establecer en el futuro mecanismos de acceso fluido a la información referidos al tema en cuestión”.

“La información precisa y a tiempo, sobre las acciones, recursos y decisiones que se toman en las instituciones públicas es para la ciudadanía una muestra de transparencia. El cuidado de los dineros públicos implica gastar bien, no se puede descuidar la gestión cotidiana, acumulando ineficiencias y pérdidas”, aseguran los ediles y alcaldes firmantes.

En ese sentido, afirman que el presupuesto quinquenal departamental “indica que para el año 2022 solo 0,17 % se podría utilizar para obras y para el año 2023 un 0,85 %, mientras que para pagar endeudamiento generado entre el año 2005 al 2020 utilizamos un 12,38 % (2022) y un 11,05 % (2023)”.

“Conocemos minuciosamente la situación financiera y las dificultades por la que atraviesa el Gobierno de Canelones, nosotros no pregonamos ´cuanto más mal mejor´ y esperamos que pronto se encuentren las soluciones. Nuestro país debe seguir adelante con los cambios que se vienen realizando, que esto se refleje en crecimiento económico y más infraestructura para cubrir la creciente demanda del sector productivo, elevar la competitividad y procurar el bienestar social”, concluyen los dirigentes nacionalistas.

Reunión PN y Orsi by Montevideo Portal on Scribd


Te puede interesar Lereté a Orsi: "O gobierna Canelones o hace política nacional, pero decídase"