Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Con revancha

Ediles votaron nuevo llamado a sala a Cosse, ahora por contribución inmobiliaria

“Suponemos, por lo que ha sido la experiencia con la intendenta, que no va a comparecer ella; ojalá diera la sorpresa”, dijo Barrios Bove.

30.03.2023 17:46

Lectura: 3'

2023-03-30T17:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Junta Departamental de Montevideo, con votos de la oposición, aprobó este jueves un nuevo llamado a sala a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en este caso por los aumentos en la contribución inmobiliaria. La administración informó que concurrirá este viernes a las 11.30 horas.

El edil nacionalista Javier Barrios Bove dijo a Montevideo Portal que no tienen mayores expectativas sobre que esta vez asista la jefa departamental, algo por lo que la han criticado en anteriores convocatorias. El llamado fue votado el mismo día que Cosse presentó en el Parlamento sus descargos por el proceso de juicio político que está a estudio en el Senado, y que tuvo como origen la acusación de falta de respuestas de pedidos de informes, algo que la jerarca niega.

Los ediles de la oposición cursaron la primera solicitud para promover la comparecencia la semana pasada, pero no fue votado el jueves 23, y tampoco en dos sesiones extraordinarias posteriores, el viernes y el lunes, en las que el Frente Amplio no dio quórum, afirmó Barrios Bove. Por tanto, quedó para votar este jueves, cuando fue aprobado.

La solicitud presentada la semana pasada por la bancada de la oposición. Foto cedida a Montevideo Portal.

La solicitud presentada la semana pasada por la bancada de la oposición. Foto cedida a Montevideo Portal.

“La convocatoria es a la intendenta de Montevideo para que de explicaciones por los aumentos excesivos que han tenido algunos padrones de Montevideo respecto a la contribución inmobiliaria”, afirmó Barrios Bove. Según el edil de Por la Patria, le llegaron casos de incrementos de hasta un 50% de aumento, cuando la comuna manifestó en un principio que serían de un máximo de 28%.

“Suponemos, por lo que ha sido la experiencia con la intendenta, que no va a comparecer ella. Más en un tema tan específico, entendemos que va a comparecer el director de Recursos Financieros Mauricio Zunino. Ojalá nos diera la sorpresa, con todo lo que ha pasado y de sus descargos en el Parlamento, y que compareciera ella. Sería una buena señal, sería un cambio de actitud”, afirmó el nacionalista.

Desde la bancada del Frente Amplio entienden que no hay mérito para el llamado, ya que no se ha constatado ningún error administrativo en los cálculos ni de facturación, más allá de que pueda haber vecinos disconformes con los montos, según explicaron ediles de la fuerza política a Montevideo Portal. En tanto, aseguran en el oficialismo, más allá de las consultas formuladas, ninguna de ellas se constituyó de momento en un reclamo.

La oposición propuso una minuta para que se difiriera 20 días el aumento de la contribución mientras se analizaba el tema, pero esto fue rechazado por la bancada oficialista.

En contra

El edil frenteamplista, Claudio Visillac, dijo que la bancada del Frente Amplio votó en contra de este llamado a sala y agregó que “alcanzaba con citar al director de Recursos Financieros y su equipo a Comisión de Hacienda”.

“Otra maniobra distractiva que busca eclipsar el mal momento del gobierno nacional”, expresó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Bergara afirmó que Cabildo usa “política del peaje” y “chantaje” al negociar reforma