Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Materiales de existencia

Ediles del FA impulsan designar Karl Marx a espacio libre en la rambla y Santiago de Chile

La iniciativa fue presentada por el frenteamplista Diego Revetria y será tratada este jueves en la Junta Departamental de Montevideo.

21.09.2022 19:08

Lectura: 3'

2022-09-21T19:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El edil del Frente Amplio Diego Revetria presentó una nota el pasado 21 de junio solicitando que se designe el espacio libre ubicado al norte de la rambla República Argentina, entre las calles Santiago de Chile y Ejido, con el nombre de Karl Marx.

El pedido de Revetria figura como el asunto 15° a tratar este jueves en la Junta Departamental de Montevideo.

En el proyecto del decreto presentado por el edil se afirma: “Karl Heinrich Marx nació el 5 de mayo de 1818 y falleció en Londres, el 14 de marzo de 1883; fue uno de los filósofos alemanes más influyentes del pensamiento político y social de la humanidad, sus ideas siguen siendo motivo de estudio y reflexión hasta nuestros días; también se destacó a lo largo de su vida como economista, sociólogo y periodista; dentro de sus obras más conocidas e influyentes se encuentran el Manifiesto del Partido Comunista, escrito conjuntamente con Friedrich Engels, y El capital”.

En esta línea, se agrega que se “sugiere designar con el nombre de Karl Marx el espacio libre identificado en el Sistema de Información Geográfica con el número 844 porque se encuentra en las proximidades de la Embajada de la República Federal de Alemania, y, además, el espacio contiguo se denomina Espacio Libre Alemania”.

Finalmente, la resolución, que será sometida a votación este jueves, señala: “Remitir minuta de aspiración y las actuaciones a la Intendencia de Montevideo para hacerle saber que es voluntad del Cuerpo se designe con el nombre de Karl Marx el espacio libre ubicado al norte de la rambla República Argentina, entre las calles Santiago de Chile y Ejido, identificado en el Sistema de Información Geográfica de la Intendencia de Montevideo con el número 844”.

El proyecto que estará a consideración contó con los votos electrónicos de los ediles frenteamplistas Nicolás Lasa, Gustavo Ripoll, Diego Revetria y el colorado Gustavo Facciola. Para ser aprobado en la Junta de Montevideo requiere de mayoría especial (21 votos de 30), como cualquier intervención de orden nomenclátor.

En diálogo con Montevideo Portal, Revetria dijo que la propuesta fue votada por unanimidad en la Comisión de Nomenclatura de la Junta de Montevideo, con apoyo de dos ediles del Partido Colorado.

“Esta es una primera instancia, solicitándole a la Intendencia que existe la intención desde la Junta de que ese espacio lleve el nombre de Marx. Se trata de un filósofo que ha trascendido el pensamiento de la humanidad en el siglo XX. En ese sentido, me parece que el homenaje es totalmente válido. Nosotros no tenemos una cuestión de limitar ni recortar. Buscamos que los homenajes sean lo más amplios. Si el día de mañana entra una minuta para [John] Stuart Mill o de algún filósofo liberal, no le vas a decir que no se lo votás”, dijo Revetria.

Montevideo Portal


Te puede interesar Radi destacó independencia del GACH del poder político en homenaje de Junta de Montevideo