Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Marca de entrada

Ediles del FA denunciaron a la Intendencia de Artigas por irregularidades en horas extras

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, acompañó a los curules que presentaron la denuncia penal ante Fiscalía. 

07.03.2023 14:24

Lectura: 3'

2023-03-07T14:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Acompañados por el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, los ediles de la coalición de izquierda presentaron este martes ante la Fiscalía de Artigas una denuncia penal por el caso del cobro de horas extras por parte de una funcionaria de la Intendencia, que además es la pareja del exsecretario general de la comuna, Rodolfo Caram (primo del intendente Pablo Caram).

En la denuncia, los ediles del FA también llevaron ante la justicia el caso de la hermana de la trabajadora administrativa que cobró horas extras, a raíz de una autorización firmada por el secretario general y el intendente para que la también funcionaria municipal ocupe un terreno municipal.

En este caso puntual, el pedido de ocupación realizado por Elizabeth Severo (hermana de Stefani Severo) fue autorizado por Pablo y Rodolfo Caram en agosto de 2022.

“Vengo por la presente a solicitarle se me registre como ocupante de una parte del padrón 14.447, propiedad de la Intendencia de Artigas. Mi grupo familiar está compuesto por mi pareja, ambos trabajadores y muy responsables. Nos motiva dicha solicitud que necesitamos salir del pago de alquiler, ya que realmente resulta muy complicado poder seguir con montos tan elevados al mes y no queremos vivir en casa de familiares, pero realmente se nos está haciendo muy difícil. Si su aval es positivo, tendríamos que solicitar los servicios de agua y luz y construiremos una casa lo más rápido posible”, señalaba el pedido de la funcionario municipal en el documento al que tuvo acceso Montevideo Portal.

Las horas extras

En el caso de las horas extras que cobró la funcionaria Stefani Severo, además de lo que fue informado por El País sobre los $ 93.000 que cobró la funcionaria por 196 horas extras en diciembre, también se dieron a conocer más recibos de sueldo que muestran que la maniobra fue realizada otros meses.

Por ejemplo, en junio de 2022 la mujer cobró $59.886 por 143 horas extras, más 20 horas correspondientes a un feriado por un monto de $ 9.844. En noviembre de 2022, en el recibo de sueldo de Severo figura el cobro de 209 horas extras por un valor de $ 89.211, más 39 horas por feriados por un importe de $ 19.581.

En diálogo con Montevideo Portal, el edil del FA José González informó que la denuncia puntualmente fue contra la administración por el caso de la funcionaria, debido a que entienden hubo un “uso abusivo” de dudosa legalidad en la utilización del “dinero por parte de quienes toman las decisiones”.

La bancada de ediles de la oposición hizo varios pedidos de informes sobre las irregularidades con las horas extras pagas por la Intendencia de Artigas y la intención de los curules es ir agregando información a medida que lleguen respuestas desde la comuna. 

González dijo que desde la bancada se cree que hay otros casos similares de cobros irregulares de horas extras por parte de funcionarios, aunque no por la cantidad de horas cobradas por Severo. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Oposición a Caram hará denuncia por ocupación de terreno municipal y caso de horas extras