Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Montevideo al rojo (no por covid)

Ediles blancos no acompañarán presupuesto de Cosse y aseguran que “se queda en el relato”

Para edil Diego Rodríguez estamos frente a un presupuesto que “no cumple los principios básicos y de poner en primer lugar al ciudadano”.

04.08.2021 20:52

Lectura: 5'

2021-08-04T20:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Junta Departamental de Montevideo comenzó a analizar y debatir sobre el presupuesto departamental quinquenal de la Intendencia de Montevideo (IM). En este sentido, como era de esperarse, los ediles de la oposición (colorados y nacionalistas) confirmaron que votarán en contra, según pudo saber Montevideo Portal.

Dentro de las justificaciones, el edil del Partido Nacional Diego Rodríguez, que es el coordinador de bancada del Partido Nacional, opinó que no votó el presupuesto presentado porque este "no cumple con la función básica de atender las necesidades de los montevideanos y brindarles una ciudad limpia, segura, de fluido transporte y mejor convivencia".

"La exposición de motivos generaba la ilusión de un presupuesto con fuerte impronta social, donde el plan ABC, que ocupó más de la tercera parte de lo relatado, lograra ser un elemento transformador. Sin embargo, el análisis de los números demuestra que solo se trató de un relato", indicó.

Según Rodríguez, los gastos del Plan ABC representan únicamente un 1% del total de egresos de la intendencia en el quinquenio y que estos no están a la altura de la ayuda social anunciada. Ejemplificó que, en este año de pandemia, "el plan recibe 4 pesos de cada 100 que gasta".

En otro sentido, el edil sostiene que las prioridades del gasto no responden a los principios más básicos de brindar mejores servicios y apoyo a quienes más lo necesitan. "Se presentan en este presupuesto innumerables gastos innecesarios como, por ejemplo, la compra de licencias para transmitir los partidos de la NBA por TV Ciudad por un total de USD 1 millón, el doble de lo que le otorga el plan ABC al rubro nutrición infantil", informó.

"También se decide gastar USD 3 millones en el servicio de prensa, comunicación y relaciones públicas de la intendenta, mientras que se otorgan solo USD 2,5 millones al plan ABC de alimentación", añadió.

Con respecto a Tv Ciudad, el edil afirmó que se "despilfarran" 5 millones y medio de dólares por año en este medio y reconoció que "no logra entender por qué la ciudad de Montevideo necesita un canal televisivo, que, por si fuera poco, tratan temas partidarios que nada representan al vecino. "Programas como La Letra Chica, demuestra en cada emisión que es un comité de base televisivo financiado con los recursos de todos los contribuyentes", opinó.

"El uso responsable del dinero público no está a la orden del día. La IM contrató de manera directa a 48 personas, con sueldos promedio de 107.000 pesos mensuales. En el correr de un año se va a gastar en estos sueldos casi 1,5 millones de dólares. Nos preguntamos, ¿Dónde están las prioridades?", se cuestionó.

Con respecto a los ahorros que anunció la comuna capitalina, Rodríguez destacó que el ahorro "no es función" intendencia, sino que es invertir exactamente lo recaudado de la manera más eficiente para brindar "mejores servicios y apoyar a las personas".

"Mantener un equilibrio entre los ingresos y gastos sí es saludable, ahorrar dinero sin un fin específico no lo es. Se está dejando de usar ese dinero para brindar mejores servicios, apoyar a los más vulnerables, invertir en el mantenimiento y mejora de la ciudad, o exonerar de impuestos a quienes necesitan un impulso para salir adelante", agregó.

Finalmente, en resumen, para el edil estamos frente a un presupuesto quinquenal que "no cumple los principios básicos y de poner en primer lugar al ciudadano".

"Este presupuesto se queda en el relato, no despliega toda la ayuda social posible a los más vulnerables, no prevé grandes transformaciones en la limpieza, el transporte o la convivencia de la ciudad. Por estos motivos no lo acompañamos con el voto", concluyó el nacionalista.

De varios flancos

Los cinco ediles departamentales de Montevideo por el Partido Colorado emitieron un extenso comunicado donde informaron que tampoco votarán el presupuesto y argumentaron que se "aumenta el gasto de funcionamiento un 16%, mientras disminuye la inversión en valores reales un 29%".

"Nos encontramos con una realidad que se viene repitiendo en los últimos gobiernos departamentales, es un presupuesto que piensa en la candidatura presidencial futura, porque no nos engañemos que este presupuesto a nuestro entender es eso, una campaña política anticipada para que la intendenta (Carolina) Cosse el día de mañana sea candidata presidencial", aseguraron, y recordaron a su vez los casos de Tabaré Vázquez y de Daniel Martínez.

Y agregaron: "Es un presupuesto que se mira para sí mismo, en el que se prioriza el cambio de la imagen Institucional de la intendencia por una nueva ¿es realmente necesario eso?".

Finalmente, apuntaron que, si bien es cierto que los aportes del gobierno central en el quinquenio disminuyen, se pasa de inversiones por un 23% del egreso total en el período anterior, a un poco más del 14%". 

Montevideo Portal


Te puede interesar Colorados dicen que presupuesto de la IM “piensa en la candidatura presidencial” de Cosse