Contenido creado por Aníbal Falco
Política

No la llevan

Colorados dicen que presupuesto de la IM “piensa en la candidatura presidencial” de Cosse

Los ediles por Montevideo del PC justificaron que no votarán el gasto proyectado porqué se trata de “una campaña política anticipada”.

04.08.2021 17:50

Lectura: 4'

2021-08-04T17:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los cinco ediles departamentales de Montevideo por el Partido Colorado emitieron un extenso comunicado en la tarde de este miércoles, para justificar porque no votarán "de forma genérica" el presupuesto departamental quinquenal de la Intendencia de Montevideo (IM).

Los legisladores argumentaron que se "aumenta el gasto de funcionamiento un 16%, mientras disminuye la inversión en valores reales un 29%".

Además, criticaron en particular que se "prioriza un gasto de US$ 5,5 millones por año para un canal de televisión".

"Un presupuesto que mira los intereses de cierto status quo, entendido como tal el beneficio de una persona o un grupo determinado y no vela por los intereses más generales que le competen a un gobierno departamental. Piensa en una plataforma política y no piensa en obras, no piensa en recolección de residuos, no piensa en alumbrado público, no piensa en los cementerios departamentales, no piensa en que la situación actual de crisis y pandemia va a llevar una recuperación al largo plazo con consecuencias realmente desconocidas y sigue gastando en lo que no tiene que gastar", complementaron los ediles.

En esa línea, señalaron que a pesar de haber participado en las instancias de debate sobre el presupuesto con "espíritu constructivo", se "encontraron con otra realidad".

"Nos encontramos con una realidad que se viene repitiendo en los últimos gobiernos departamentales, es un presupuesto que piensa en la candidatura presidencial futura, porque no nos engañemos que este presupuesto a nuestro entender es eso, una campaña política anticipada para que la intendenta (Carolina) Cosse el día de mañana sea candidata presidencial", aseguraron, y recordaron a su vez los casos de Tabaré Vázquez y de Daniel Martínez.

Y agregaron: "Es un presupuesto que se mira para sí mismo, en el que se prioriza el cambio de la imagen Institucional de la intendencia por una nueva ¿es realmente necesario eso?".

Según los ediles, la gran mayoría de los objetivos y actividades establecidas "son genéricas y es imposible determinarlas".

Critican que aquellas actividades que están identificadas, no están cuantificadas: "Se dice qué se va a hacer pero no se dice cuándo o cómo. Nunca sabemos cuánto salen a ciencia ciertas esas actividades".

"Si la administración no es capaz de construir con cristalinidad un plan de Metas y Objetivos, le hace falta su propia hoja de ruta para controlarse; demuestra la falta de concreción que hay en los planes de la Intendencia y hace imposible el control por parte del cuerpo de ediles y de la ciudadanía de manera objetiva. Esto conlleva después a una discusión en la Rendición de Cuentas que solamente queda basada en aspectos políticos y subjetivos y no en las necesidades reales del departamento", apuntaron.

Señalan que se encontraron en el presupuesto "con muchas "palabras lindas, muchas palabras políticamente correctas".

"Algunas de ellas repetidas hasta el cansancio, que a veces se intentan usar como comodín para todo: política transversal, solidaria, participativa, democrática, productiva, integrada e integradora, inclusiva, pero que carecen en su mayoría de contenido cuando vamos a lo concreto", apuntaron.

Y agregaron: "Los montevideanos queremos más pragmatismo; no queremos que nos digan conceptos abstractos, que nos digan en concreto que el camión de la basura va a pasar todos los días; que el que limpia el contenedor va a pasar cada dos días, que los barrenderos van a pasar tres veces por semana".

Además, apuntan que si bien es cierto que los aportes del gobierno central en el quinquenio disminuyen, se pasa de inversiones por un 23% del egreso total en el período anterior, a un poco más del 14%".

El documento que señala no se votará el presupuesto fue firmado por cinco ediles del Partido Colorado: Gustavo Facciola, Matías Barreto, Leonel Aguirre, Daniel González y Tulio Tartaglia.

Montevideo Portal


Te puede interesar IM sumó a los 4.000 trabajadores de jornales solidarios a la línea de trabajo del Plan ABC