Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Baldosas partidas hace años

Edil presentó proyecto para que la IM pague por la reparación y la construcción de veredas

Matías Barreto argumentó que por su carácter de uso público deberían costearse con fondos de la Intendencia de Montevideo y no de los vecinos.

14.06.2022 19:59

Lectura: 3'

2022-06-14T19:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El edil del Partido Colorado Matías Barreto presentó un proyecto de decreto en la Junta Departamental para que sea la Intendencia de Montevideo la que tenga la responsabilidad en la construcción y reparación de veredas en la capital.

El proyecto presentado consta de únicamente dos artículos. 

El primero señala que “la Intendencia de Montevideo tendrá a su cargo la construcción, el mantenimiento y la reparación de las veredas de la ciudad”, mientras que el segundo apunta: “En ocasión de la próxima Rendición de Cuentas Departamental, el Ejecutivo transferirá el 0,5% de los ingresos territoriales al Departamento de Desarrollo Urbana para que se destine a la construcción, el mantenimiento y la reparación de las veredas de la ciudad”.  

En la exposición de motivos Barreto argumentó que “desde hace al menos cincuenta años la normativa departamental en Montevideo establece que los propietarios de predios que tienen frente vías de tránsito están obligados a construir veredas a su exclusivo cargo, a mantenerlas en buen estado de conservación y reconstruirlas cuando su estado, a juicio de la Intendencia, no permita una reparación adecuada”.

Según el edil, resulta “difícil encontrar un principio jurídico que sustente” esta situación, dado que toda “la normativa relacionada a espacios de uso público, salvo justificadas excepciones, se basan en que, precisamente por su carácter público, su construcción, mantenimiento, refacción y embellecimiento deberá costearse con fondos públicos”.

“¿Es el propietario del predio que tiene frente a una vía de tránsito el que debe mantener la vereda? ¿Por qué? Él no es propietario de la vereda, tampoco tiene su uso exclusivo ya que lo comparte con todos los demás vecinos que transitan por la misma. En calles de zonas céntricas, bulevares y avenidas, además de compartir con sus vecinos, comparte con miles de personas que vienen de otras zonas a transitar y disfrutar de la vereda que él tiene la obligación de construir y mantener. Parece ilógico”, cuestionó Barreto.

El edil apuntó que el propietario “paga contribución inmobiliaria, tributos domiciliarios, adicionales, pero nada de eso se destina a veredas”.

Barreto informó que, según un pedido de informes que realizó a la Intendencia de Montevideo en noviembre de 2021, el valor de reparación del metro cuadrado de vereda es de 1,91 Unidades Reajustables ($ 2.759).

“Debe concluirse que no es un costo menor. Si por ejemplo, el frente de una propiedad tiene 8 metros de largo y su vereda 3 metros de ancho, nos da una superficie de 24 metros cuadrados a $ 2.759 el valor del metro cuadrado en reparación. El total a pagar es $ 66.211. Realmente es un monto que no está al alcance de la mayoría de los habitantes de Montevideo. Mucho dinero para un humilde trabajador o jubilado que tenga que abonar esa suma por más que la Intendencia brinde facilidades y cuotas”, razonó el edil.  

Montevideo Portal


Te puede interesar Edil del PN presentó pedido de informes tras negativa de IM a proyecto de isla artificial