En la tarde de este lunes el edil por el Partido Nacional (PN), Javier Barrios Bove, en nombre de la bancada nacionalista, presentó formalmente a la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo la solicitud para la creación de una comisión investigadora, con el fin de “esclarecer los hechos que rodearon la donación de mochilas y remeras por parte de la Intendencia de Montevideo (IM) al Frente Amplio (FA)”.

Según informó el pasado jueves el diario El Observador, las remeras y mochilas se iban a usar en una correcaminata prevista para el 6 de marzo. El citado medio informó que esta fue “una donación sin autorización” y la intendenta Carolina Cosse ordenó que no se haga.

Por este hecho renunció a su cargo Marcelo Signorelli, que era secretario de Educación Física, Deportes y Recreación de la intendencia y fue quien envió la donación. La comuna dispuso una investigación administrativa para “determinar todos los hechos vinculados” a este caso.

Barrios Bove dijo a Montevideo Portal que la solicitud de comisión investigadora se presentó porque se busca “saber cómo ocurrieron los hechos realmente”. “En las declaraciones de Cosse a la prensa no queda claro cómo fueron las solicitudes, cómo se dio esa entrega de mochilas y remeras al FA y qué hubiera pasado si esto no salía a la luz”, agregó.

Además, el edil blanco sostuvo que “no queda claro si fue la primera vez o hubo veces anteriores, y si el único responsable fue Signorelli”. “No queda el por qué en primera instancia la intendenta minimizó el hecho y hasta trató de ocultar el nombre del responsable. Creemos que hay un sin número de elementos que rodean a todo el hecho que son graves. Es grave que bienes públicos, adquiridos por los impuestos de todos los montevideanos, terminen en un partido político y no tengamos esa información”, añadió.

Barrios Bove explicó que además de la investigación administrativa se debe “hacer una investigación política y ver si esto no encuadra en alguna otra figura que amerite hacer algún otro tipo de denuncias”. “Todo eso va a surgir del trabajo de la investigadora que esperemos que voten todos los partidos políticos, ya que este caso entristeció a todo el sistema político”, afirmó.

“Se mantuvieron las donaciones en la sede del FA para utilizar los materiales. La confusión que se ha generado en esta administración entre gobierno y FA ha sido cada día peor. Inició con las donaciones de alimentos a las ollas populares y ahora con esto. Cuando la intendenta minimiza el hecho, ¿qué ejemplo está dando a sus funcionarios? ¿Qué todo vale?”, cuestionó el edil.