Contenido creado por Santiago Magni
Política

Proteste ya

Edil nacionalista exige información sobre acuerdo entre la IM con Clemente Estable

“No hay lugar para secretismo”, dijo el edil Rafael Seijas sobre el informe reservado del relevamiento de las unidades del transporte colectivo.

30.12.2020 10:55

Lectura: 2'

2020-12-30T10:55:00-03:00
Compartir en

El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) está llevando a cabo un muestreo ambiental sobre las superficies de los ómnibus de Montevideo, en un proyecto coordinado con la Intendencia de Montevideo.

El objetivo de este proyecto es, mediante la técnica PCR-utilizada para hisopar y detectar la COVID-19 en las personas, saber si hay circulación del virus en el sistema de transporte de la capital.

En diálogo con Montevideo Portal, días atrás, las investigadoras del Departamento de Microbiología del IIBCE, Claudia Piccini y Karina Antúnez, explicaron que diseñaron un muestreo para conocer si el virus estaba circulando y, por otro lado, si las medidas empleadas para la limpieza y prevención de los ómnibus eran adecuadas.

La IM informó la semana pasada los resultados de un segundo muestreo. En el 14.5% de los ómnibus analizados (69 unidades), se detectó la presencia de SARS-CoV-2. Es decir, 10 de los coches tenían presencia del virus aunque, como ya dijimos, esto no implica que lo que fue hallado sea contagioso.

Sin embargo, según informa el diario El País, la comuna capitalina resolvió declarar "reservado" el informe que elabora el IIBCE sobre el relevamiento de las unidades del transporte colectivo.

El coordinador de gabinete de la Intendencia, Juan Canessa, dijo al citado matutino que se resolvió declarar los informes "reservados" por contener "información sensible" para las empresas de transporte.

El edil por el Partido Nacional Rafael Seijas, exigirá a la IM un pedido a la información para que "deje de ser confidencial toda la información del acuerdo entre la intendencia y el Clemente Estable por el cual se realiza un estudio de presencia del virus SARS-CoV-2 en unidades de trasporte capitalino".

Seijas dijo que "no hay motivo para que este acuerdo sea confidencial. Considera información reservada la presencia de COVID-19 en los ómnibus capitalinos. Sin ponderar el derecho a la salud de todos. En éste tema, no hay lugar para secretismo".

Por ese motivo, Seijas exige a la intendenta Carolina Cosse que "se haga pública y trasparente la información que se tenga sobre el tema".

"Haremos todo a nuestro alcance para defender los derechos de los montevideanos", sostuvo el edil nacionalista.


Te puede interesar Estudio halló restos virales en 14.5% de los ómnibus de transporte analizados