Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El virus viaja gratis

Estudio halló restos virales en 14.5% de los ómnibus de transporte analizados

La comuna exhortó a las empresas a reforzar la sanitización y se dispuso que el 100% de las flotas salga a la calle para disminuir la cantidad de pasajeros.

21.12.2020 12:56

Lectura: 3'

2020-12-21T12:56:00-03:00
Compartir en

El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) está llevando a cabo un muestreo ambiental sobre las superficies de los ómnibus de Montevideo, en un proyecto coordinado con la Intendencia de Montevideo.

El objetivo de este proyecto es, mediante la técnica PCR-utilizada para hisopar y detectar la COVID-19 en las personas, saber si hay circulación del virus en el sistema de transporte de la capital.

En diálogo con Montevideo Portal, días atrás, las investigadoras del Departamento de Microbiología del IIBCE, Claudia Piccini y Karina Antúnez, explicaron que diseñaron un muestreo para conocer si el virus estaba circulando y, por otro lado, si las medidas empleadas para la limpieza y prevención de los ómnibus eran adecuadas.

El estudio pretendía verificar también si la limpieza era suficiente para eliminar los restos de genomas virales. Lo que no se puede determinar por el trabajo, sin embargo, es si esos virus están infectivos o no.

El primer muestreo se hizo a principio de octubre, donde se monitoreó un grupo grande de ómnibus, pero no encontró material genético del virus, aunque hay que recordar que en ese momento la circulación comunitaria del virus era muy baja.

Hoy, la intendencia informó sobre los resultados del segundo monitoreo. En el 14.5% de los ómnibus analizados (69 unidades), se detectó la presencia de SARS-CoV-2. Es decir, 10 de los coches tenían presencia del virus aunque, como ya dijimos, esto no implica que lo que fue hallado sea contagioso.

Este resultado concuerda con el aumento del número de casos detectados en la población y la transmisión comunitaria del virus, reportó la comuna.

Debido a estos resultados, se anunciaron nuevas medidas.

• Se exhortó a las empresas a reforzar y revisar todos sus procesos de sanitización, según protocolo unificado, bajo apercibimiento de sanciones ante incumplimientos.
• Se auditará la sanitización, por varios mecanismos.
• A partir de la fecha por resolución de la Intendencia el personal de plataforma de las unidades exigirá el uso obligatorio del tapabocas para acceder a las mismas.
• Por indicación de la Intendencia las empresas operadoras en Montevideo instalarán dispensadores de alcohol en gel en todas las unidades.
• Se ha dispuesto que las empresas permisarias de transporte comiencen hoy el proceso de poner en operación el 100% de la flota en condiciones de disponibilidad, a hacerse efectiva en 24 horas y así disminuir la cantidad de pasajeros por unidad.

Se exhorta a la población a movilizarse sólo en circunstancias que sean imprescindibles, y a tratar de movilizarse en medios alternativos, informó la comuna.

En conferencia de prensa, la intendenta Carolina Cosse informó que el estudio concluyó que en algunos casos la sanitización debe ser más profunda.