Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Horrible

Ecuador: dejan cadáver en banco de plaza con un letrero

La ciudad de Guayaquil se ha convertido en el peor ejemplo de la suma de pandemia y subdesarrollo.

06.04.2020 09:53

Lectura: 3'

2020-04-06T09:53:00-03:00
Compartir en

Guayaquil, la zona cero de la propagación de la COVID-19 en Ecuador, se ve desbordada desde el punto de vista sanitario y logístico, con un creciente número de contagios y una emergencia sanitaria reflejada en decenas de cadáveres que durante días, en casas o en la calle, esperan sepultura.

La pandemia ha impactado con fuerza en el país sudamericano, de renta media y lastrado por la corrupción, poniendo a esta ciudad del suroeste ecuatoriano como su epicentro, lo que ya ha generado una creciente alarma social, también la incipiente escasez de medicamentos. En las últimas horas, las autoridades locales ya han comenzado a barajar la posibilidad de cavar fosas comunes.
"Las palabras para describirlo es el apocalipsis", explicó a Efe Gabriela Gueiman, una vecina del barrio de Los Ceibos que cree que la situación "se le ha ido de las manos a las autoridades".

"El hecho de que tus amistades te envíen por Whatsapp la foto de un cadáver tirado enfrente de su casa es surrealista, ¡no podemos creer lo que estamos viviendo!", dijo.

En este barrio de clase media alta ya comienzan a escasear alimentos y medicamentos como el paracetamol, como en muchos otros "del cinturón de pobreza" que rodea Guayaquil.

El Ministerio de Salud Pública ha insistido en que existen los medios e insumos para hacer frente a la pandemia, pero en el corazón de la crisis en Ecuador no lo ven tan claro.

"Que alguien se ponga a la cabeza de este barco porque esto es literalmente un Titanic lleno de huecos que se está hundiendo", concluyó Gueiman.

Clara muestra de ello es lo ocurrido en el barrio Sauces 8, lugar en que un cuerpo fue dejado tendido sobre un banco en una de las partes principales de la avenida, con un cartel de advertencia.

"Hemos llamado al 911 y no hay ayuda", escribió uno de los vecinos que se puso en contacto con las autoridades sanitarias de la región, quienes le confesaron estar absolutamente desbordados con la situación, y con falta de recursos.

Horas más tarde un grupo de agentes de Control Metropolitano, que interviene en ciertas labores junto al ejército, fueron advertidos de otro cuerpo en Sauces 5 y lo "levantaron" con mayor rapidez, trasladándolo al cementerio Jardines de la Esperanza.

La víctima era un hombre que había fallecido un día atrás y que su madre, adulta mayor, había sacado de la vivienda debido al olor nauseabundo causado por la descomposición.